
Los Sindicatos Nacionales de Trabajadoras y Trabajadores de FUNDACION INTEGRA, SINDICATO SINATI, SINDICATO N° 1 Y SINDICATO N° 2 informamos a nuestras socias y socios lo siguiente:
Que el viernes 05 de Marzo y luego de 3 días de Movilización Nacional de los equipos de Jardines Infantiles y Salas Cunas, hemos constatado una serie de anomalías y faltas de condiciones laborales y sanitarias existentes en cada unidad de trabajo las que se informaron en esta reunión al Director Ejecutivo don José Manuel Ready y Directores Nacionales de la Fundación.
Señalamos que, escuchadas todas las demandas y con verificadores ( Pauta de Cotejo) enviados por las y los trabajadores, se profundizaron y defendió cada una de ellas con el Director Ejecutivo y se establecieron algunas medidas que se tendrán que implementar en conjunto con un levantamiento de información de cada Jardín Infantil, Sala Cuna y unidades de trabajo a nivel Nacional.
Estas organizaciones sindicales solicitaron al director que emanara un comunicado de su Dirección para todos los equipos y unidades de trabajo en todo el país, dejando claro que aquellos puntos críticos que pusimos en la mesa deben ser abordados a la brevedad o los establecimientos no podrán funcionar por falta de condiciones, comprometiéndose a revisar cada situación y entregar soluciones flexibles y concretas a la brevedad.
De manera majadera insistimos una vez más que estamos en una Pandemia, que no bajaremos los brazos y no seremos pacientes en esperar que estas medidas se cumplan, para eso las y los trabajadores juegan un Rol fundamental en defender estos puntos y hacerlos cumplir a cabalidad y por lo mismo fueron detallados para que sea de conocimiento de todos y todas.
Reiteramos fuertemente las razones de nuestro rechazo al Retorno Presencial sin las condiciones necesarias y la posibilidad de seguir movilizadas sin avances concretos por parte de la Fundación, ante lo cual se avanza en lo siguiente:
- Respecto al Aforo de niños y niñas en Sala estos serán modificados en fase 2
- En relación al personal en fase 2 se modificara el aforo en oficinas regionales y casa central
- Plan de Madre Trabajadora será definido en forma conjunta su implementación
- Revisión de comedores, se levantara diagnostico respecto a los aforos y turnos para realizar cambios que contribuyan al bienestar de las trabajadoras
- Trabajadoras podrán llevar alimentos preparados para consumir dentro del JI
- Se flexibilizan horarios diferidos de ingreso y jornadas de atención de niños y niñas
- Se evaluara constantemente los Insumos COVID, de aseo y seguridad personal y se dispondrá de compra de mascarillas desechables para todo el personal del JI
- Para el funcionamiento del JI se establece que es obligación contar con auxiliares de servicios que correspondan a la planta del establecimiento.
- Semanalmente se realizara reunión entre los Sindicatos Nacionales y representantes de la Fundación para hacer seguimiento a estas mejoras y futuras dificultades de funcionamiento respecto al Retorno Presencial y soluciones de mejoras inmediatas en cada región.
Trabajadoras y trabajadores de la Fundación, queremos saludar y agradecer la vocación y el compromiso que tienen al defender en cada momento la vida, la salud y la seguridad para nuestras niñas y niños en todo el país, razón por la cual nos duele que haya un ministro de Educación tan indolente y con cero criterios para abordar las problemáticas reales de miles de familias.
No bajaremos los brazos, seguiremos levantando información en cada región para exigir los compromisos que asumió la Dirección de esta Institución por eso hacemos un fuerte llamado a todos nuestros socios y socias a velar junto a sus Dirigentes que se cumplan las condiciones y a no dejarse amedrentar por personas sin criterio que han generado miedos en los equipos.
Compañeras y compañeros:
Hoy tenemos una gran tarea con la salud y la vida de nuestros niños y niñas, familias y trabajadores, por lo tanto es imprescindible su fiscalización y alertas oportunas, pasos a seguir:
- Aplicar pauta de cotejo nuevamente, en el caso de no cumplir con las condiciones sanitarias informar inmediatamente al sindicato para presionar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la institución.
- En los establecimientos que retornen dado que las condiciones sanitarias se cumplen al 100% analizar el aforo de niños y niñas. He informar si existe la necesidad de solicitar evaluación y modificación.
- Informar caso a caso y oportunamente si la institución no está cumpliendo con los compromisos adquiridos.
Seguiremos en estado de alerta a la espera de la aplicación de medidas comprometidas por la Dirección Ejecutiva y no vacilaremos ante el incumplimiento el movilizarnos nuevamente.
SINDICATOS NACIONALES SINDICATO N° 1 ,SINATI Y SINDICATO N° 2
DE FUNDACION INTEGRA