1º de Mayo

En un hito histórico, las organizaciones sindicales del sector de la Educación Parvularia - SINDICATO N°1 INTEGRA, SINDIDOS, AJUNJI, SINATI y MOVIMIENTO VTF - nos hemos unido para rechazar el proyecto de ley que establece un sistema de Subvención para los niveles medios de la educación parvularia. Esta iniciativa legal, impulsada por el gobierno actual y actualmente en su primer trámite legislativo, ha sido rechazada por nuestras organizaciones.

Rechazamos este proyecto de ley que avanza hacia la escolarización de los niños y niñas de los niveles medios de nuestro país. Esto provocará un grave retroceso y daño general en la calidad de la Educación Parvularia, atentando contra la estabilidad y precarización de las y los trabajadores de esta área educativa.

Consideramos que esta iniciativa abre espacios para aumentar la mercantilización en la primera infancia de nuestro país y acentúa un proceso neoliberal de descomposición de la Educación Pública.

Es nuestra obligación salir a defender una Educación Gratuita, Pública y de Calidad de manera transversal. Asumiendo nuestro rol de educar a los miles de Niños y Niñas a lo largo de nuestro país, hacemos un llamado a proteger la Educación Inicial como un Derecho Social.

Por ello, en unidad, estas organizaciones sindicales asumen la responsabilidad de proteger y resguardar la Educación Inicial de Chile, único sistema que hoy día es de total responsabilidad del Estado. Seguiremos luchando para fortalecer la Educación Inicial Pública.

Luis Emilio Recabarren

Eliana Caffarena