martes, 14 de mayo de 2024

Boletín Electrónico N°3 «No hay fecha para el retorno al trabajo presencial»

Queridas compañeras y compañeros, esperando que todos en familia estén muy bien y sigan cuidándose de esta pandemia que mientras no haya una vacuna a todos nos puede enfermar, por lo tanto, no debemos bajar la guardia y debemos seguir tomando todas las medidas de seguridad e higiene y no debemos exponernos a salir de nuestras casas si no es necesario.

Compañeras, sabemos de las angustias que todas estamos viviendo por la situación de la pandemia y los temores legítimos que todas tenemos al momento de salir a la calle y exponernos no solo nosotras, sino que también nuestras familias. Por el momento llamamos a la calma, no hay fecha de retorno al trabajo presencial y esto no sucederá hasta que el Ministerio de Educación lo determine, por lo tanto, hay que mantenerse atentas a las informaciones de este Ministerio porque la fundación, como siempre, acatará lo que este Ministerio resuelva.

Como organización, al igual que todos los que pertenecemos al sector de educación, NO estamos de acuerdo en que se retomen las labores presenciales mientras no existan las condiciones sanitarias y esta pandemia esté en retirada, y por lo que vemos falta mucho aún para que esto termine.

Todas las organizaciones han hecho saber su posición de rechazo a las autoridades independiente del sector al cual se pertenece. Para hacerlo y así se lo hemos hecho saber a las autoridades. Las organizaciones sindicales junto a otras organizaciones del sector de educación hemos estado vigilantes y participando de una mesa muy amplia y diversa de educación, la cual no ha estado exenta de dificultades ya que siempre hay personas que se arrogan la representatividad y defensa dejando fuera al resto de los participantes y salen declaraciones públicas sin mencionar a todos los participantes de esta mesa que son muchos ya que todos están y estamos por defender la educación gratuita, pública, de calidad y segura para los niños de este país. Compañeras independientes de todas las dificultades siempre estaremos velando, defendiendo y buscando lo mejor para nuestras asociadas y asociados. NO estamos y NO estaremos de acuerdo en que se ponga a los niños y trabajadores a riesgos innecesarios.

Por último, decirles que sabemos que llegará el momento de retomar nuestro trabajo presencial a pesar de nuestra negativa, pero éste deberá ser tomando el gobierno y empleador todas las medidas de seguridad y asignando todos los recursos necesarios para cumplir con las condiciones sanitarias para resguardar la salud y bienestar de las trabajadoras y trabajadores, porque los niños consideramos que NO PUEDEN RETORNAR mientras exista riesgos de contagios, porque en una sala cuna o jardín infantil es imposible evitar contagios por la dependencia que el niño tiene con los adultos y la interacción entre pares.

EL GOBIERNO NO ESCUCHA y resuelve según sus intereses económicos y convicciones y soberbia. Por ahora solo sabemos o tenemos información que se filtra por Whatsapp o redes sociales, pero nada confirmado si habrá o no retorno a clases.

Compañeras y compañeros, cuando llegue ese momento y si no existen las condiciones para hacerlo, ese día las y los trabajadores deberán resolver si se toman acciones en forma colectiva o individual. Como siempre será lo que resuelva la mayoría considerando su realidad personal lo cual será lo mejor para cada una y familia.