Cambios Propuestos por la Reforma Educativa en el Nivel Parvulario
Los cambios propuestos por la Reforma Educativa en el nivel parvulario van más allá del aumento de salas cuna y jardines infantiles; implica también una nueva y esperada institucionalidad que reconoce y posiciona a este nivel como un pilar fundamental en el desarrollo de las futuras generaciones.
Señor Director:
Los cambios propuestos por la Reforma Educativa en el nivel parvulario van más allá del aumento de salas cuna y jardines infantiles, implica también una nueva y esperada institucionalidad que reconoce y posiciona a este nivel como un pilar fundamental en el desarrollo de las futuras generaciones. Avanzar en el acceso universal es avanzar desde una política focalizada a una garantía de derecho para la primera infancia y visibilizar a los niños y niñas en las políticas públicas; es avanzar a un Estado garante. De ahí, también la creación del Consejo Nacional de la Infancia que se encargará de coordinar a los distintos organismos, impulsar iniciativas integrales y establecer una nueva relación del Estado con los niños y niñas, fundada en el respeto de sus derechos.
Otro énfasis es mejorar el coeficiente adulto-niños en sala cuna, de ahí la necesidad de contar con profesionales y técnicos idóneos y competentes, así como con apoderados participativos e involucrados en el quehacer del centro educativo. También mejorar los ambientes físicos educativos.
Cabe destacar que los estándares y criterios de calidad se miden en las interacciones cognitivas y afectivas que se dan al interior del aula y, también en características de infraestructura, modalidades de atención flexible y acorde a las necesidades de las familias y en la generación de ambientes que promuevan el bienestar integral de niños y niñas. Temáticas muchas veces invisibilizadas en las discusiones en torno a la calidad, pero muy relevantes y que se trabajan enérgicamente desde las instituciones prestadoras en coordinación con el Ministerio de Educación.
No por generar opciones para que más niños puedan acceder a jardines infantiles y salas cuna se está abandonando la calidad de la educación que se entrega. Al contrario, el trabajo va de la mano y está directamente relacionado, ya que la inclusión, diversidad de orígenes, tipos de familias y otros, son un aporte directo a la calidad educativa y a una sociedad más tolerante y justa.
Oriele Rossel C.
Directora Ejecutiva Fundación Integra
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.