martes, 14 de mayo de 2024

COMUNICADO N°6 SINDICATOS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE FUNDACIÓN INTEGRA

Este 28 de Noviembre, informamos algunas de las temáticas y puntos que se han analizado y discutido con absoluta responsabilidad y de acuerdo a lo mandatado por Uds. , nuestras bases, hasta la fecha enel marco de la Negociación 2022-2023.

Han sido largas jornadas en que el empleador ha presentado sus propuestas frente a las demandas involucradas en nuestros petitorios, estas se han revisado consensuadamente con las organizaciones sindicales para levantar las contrapropuestas.

Hay que señalar, que estamos a la espera de que la Fundación ponga a la brevedad sobre la mesa, las demandas más sentidas históricamente por las y los trabajadores. Por ello en la próxima mesa de negociación exigiremos un pronunciamiento claro a la Dirección Ejecutiva respecto a las mejoras de
Remuneraciones que a la fecha no se han abordado.

Les invitamos a leer y analizar algunos ámbitos relevantes que hemos trabajado a la fecha y junto a ello, convocarles a estar alertas, a defender y exigir lo que se nos ha negado como trabajadoras y trabajadores de la educación inicial.

Tematicas y propuestas de la Institución

- Informar a Sindicatos Base de Datos de la obtención RO por Establecimiento.

- Se nos informa estado de avance en obtención RO de Fundación INTEGRA.

- Realizar Censo infraestructura.

- Reformulación de ficha de diagnóstico establecimientos y posterior aplicación en la totalidad.

- Abril 2023 con el diagnóstico total, realizar un plan de inversión que recoja requerimientos de sindicatos y
comunidades educativas, además de normativa vigente.

- En Abril de 2023 se informará el ajuste de categorías de jardines (intervalos) debido a implementación de capacidad
de niveles por DS Nª 241.

- Primer semestre 2023 se contratará asesoría experta que levante

No se puede modificar el ingreso de niños y niñas. Se socializará a las Organizaciones Sindicales preferencias de las familias respecto a las horas de ingreso.

- Garantizara el Derecho a Sala Cuna para hijos e hijas de trabajadores de Fundación INTEGRA.
- Otorgar el beneficio a las trabajadoras, que sus hijos e hijas se incorporen en niveles medios en algunos de nuestros centros educativos.

- Actualización de catastro, evaluación de necesidades: Abril 2023.

- Aplicación de mejoras en puestos de trabajo: Implementación progresiva.

- Verificación y control de informe de mejoras: 1 mes.

1er semestre actualización y retroalimentación de las organizaciones sindicales

- Prioridad del cargo en actualización de indentificacion de peligros y evaluacion de riesgos en el cargo.

- Compra de Elementos de Proteccion Personal.

- Implementacion a Abril 2023

- Actualizar procedimiento de higiene y desinfección, en tanto a la frecuencia de actividades

- Apoyo y contención psicológica para trabajadoras acusadasde Maltrato Relevante en ACHS.

- Intervención I triage psicológico

.
- Intervención presencial

- Armonizar documentos institucionales relevantes a Diciembre de 2022

- Crear mesa de trabajo Febrero 2023 revisión de procedimientos internos.

- Construccion de manera conjunta entre la Fundacion y Sindicatos, nuevo protocolo de investigaciones internas, con perspectiva en reconocimiento y Derechos Humanos

- Con respeto a los Derechos fundamentales de las y los trabajadores, con enfoque de genero y los principios del interes superior de niñas y niños.

- Cierre Mesa: Abril 2023.

- Aumentar en 1.000 quedando el actual bono en 13.000

- Propuesta de incremento de $4.500.

- Propuesta de incremento a $6.000

- Propuesta extender el seguro a: Auxiliares de servicio y/o junior de las oficinas regionales y casa central en las mismas condiciones del actual.

- Reajuste del 6,1% de acuerdos a la representatividad sindical.

Mantener los cupos asignados a cada Sindicato, ampliándolo a una cuarta semana.

No hay factibilidad

-Webinarios y fichas metodológicas

- Se dará continuidad al desarrollo del sistema de formacióncontinua destinada a todos los cargos existentes en la Fundación

- Levantamiento de necesidades formativas, metodologías y evaluación

- Plan de difusión que refuerce el Sistema APRENDES

-Mantener flujo simplificado para la contratación de tercera agente educativa.

- Contratación de3er apoyo desde marzo para continuidad.

- Formación: curso inclusión y neurodiversidad, lenguaje de señas y módulo de formación Planificación diversificada.

- Mesa de trabajo política de inclusión 2023.

- Se mantienen lineamientos.

- A Marzo 2023, se contará con staff de agentes educativas.

- Se propone compra centralizada de uniformes.

- Se aumenta y homologa montos en todas las regiones a $70.000

- Se ofrece aumentar a los cargos de Directoras y Administrativas a $41.000

Se mantiene beneficio en las mismas condiciones actuales.

- Se reforzarán las orientaciones institucionales.

- Se mantiene beneficio de pago 3 primeros días de licencia médica a trabajadores con contrato indefinido hasta el 01 de Enero de 2019.

- Se reforzarán las orientaciones institucionales.

En enero se trabajará nueva actualización RIOHS, la cual se proyecta socializar entre marzo y abril.

Reforzar procedimientos de pago de horas extraordinarias.

- Comenzará proceso de creación descriptores de cargo Casa Central.

- Se realizará revisión de Descriptores de Cargo y modificación en Jardines Infantiles.

A marzo 2023 mesa de trabajo para revisar antecedentes e iniciar trabajo bipartito con ACHS, para evaluar implicancias y oportunidades de aplicar la Ley en la Fundación

Se mantiene lo existente, 20 días hábiles y 5 y 10 días adicionales para periodos Invierno y Verano sin distinción de Zona Geográfica

Mantener convenio con centro de terapia de comportamiento.