martes, 14 de mayo de 2024

Comunicado a nuestras bases

Comunicado de los Sindicatos Nacionales de Fundación INTEGRA

A todos los socios y socias de los Sindicatos que suscriben el presente comunicado:

A principio de este año se envió un comunicado en donde se daba cuenta del proceso de conversaciones con la Fundación con la finalidad de lograr suscribir el acuerdo de Remuneraciones y Condiciones laborales 2020-2021.

Dejamos claro que, desde el inicio de las conversaciones con la Fundación, este mostro la intención de reducir o eliminar beneficios que históricamente hemos ganado en procesos anteriores. Por lo mismo fuimos claros en responder en ese momento y siempre al empleador que estas organizaciones sindicales no estamos en condiciones de firmar ningún acuerdo que deteriore los derechos adquiridos de las y los trabajadores.

En consecuencia hemos iniciado un camino necesario y urgente , como también concientizar a todas y todos que estas organizaciones llevan consigo una historia de lucha reconocida por todos los sectores y ámbitos, más cuando tenemos como empleador al Estado y algunos dirán que somos los protegidos de los gobiernos de turnos, a ellos, debemos ratificar en forma tajante que cada beneficio, derechos, asignaciones y bonos y mucho más que existe y que gozan las y los trabajadores de la Fundación Integra han tenido la consecuencia avasalladora de sanciones que hemos asumido cada año duramente con detenciones , represión y descuentos históricos, cuestión que como trabajadores conscientes las hemos aceptado.

Como organizaciones siempre hemos buscado el dialogo y lo buscaremos siempre y cuando haya el respeto y la transparencia que se merecen las y los trabajadores y lo dijimos desde el principio, no tranzaremos lo que esta ganado y que no aceptaríamos el capricho del Gobierno al desconocer derechos adquiridos de las y los trabajadores de la Fundación. En estos momentos estamos en un receso por las vacaciones lo que no ha significado claudicar nuestra convicción de lucha constante bajo ni un punto y menos con chantaje y amenazas que afectarían el patrimonio de los trabajadores.

Durante este receso hemos sido informados todos y todas del acuerdo suscrito el 28 de enero entre la Fundación y las organizaciones SINAFFI, SINOF, STI y Democrático Integra. Acuerdo que claramente es un retroceso en derechos y remuneraciones que por años han tenido las y los trabajadores de esta Fundación.

Más allá de lamentar como estas organizaciones entregan los derechos adquiridos de sus representados, reiteramos el llamado a estar atentas y atentos para las acciones respectivas que debemos realizar en Marzo de este año, con el fin de defender nuestros derechos adquiridos, ya que no podemos permitir que con una firma de aquellos que dicen representar a las trabajadoras, se desconoce lo que nos merecemos y tenemos ganado.

Desde ya estamos trabajando las demandas contra la Fundación con el fin de que los Tribunales respectivos ordenen a esta cumplir íntegramente los derechos que nos corresponden, sin importar los acuerdos suscritos por aquellos que no nos representan.

Compañeros y Compañeras, les solicitamos que permanezcan en estado de alerta , preparando la defensa y la lucha reivindicativa dignamente como lo hemos hecho durante largos años , el estado es nuestro empleador y como ya lo hemos planteado ha llegado el momento en que, nuevamente, tendremos que mostrar la fortaleza de nuestras organizaciones, la determinación de nuestros representados y la justicia de nuestras demandas pues, no nos sometemos ni aceptamos negociaciones que van en retroceso de lo que hasta la fecha hemos alcanzado.

DIRECTIVAS DE LOS SINDICATOS NACIONALES Nº1, Nº2 Y SINATI “POR LA DIGNIDAD Y RESPETO DE LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE FUNDACION INTEGRA”