martes, 14 de mayo de 2024

Comunicado Permiso Especial de vacaciones de Invierno

Compañeras y Compañeros: Los Sindicato Nacionales de Integra SINATI, Nacional N°1 y Nacional N°1 y N°2 informan que hoy jueves 2 de abril hemos recibido a través de correo institucional la formalidad con respecto al Permiso Especial por Vacaciones de Invierno correspondiente a este año 2020 para trabajadores y trabajadoras de Jardines Infantiles, Salas Cunas, otras Modalidades de Atención, Oficinas Regionales y Casa Central.

Frente a esta decisión hemos manifestado nuestro descontento y total rechazo a las medidas tomadas por parte del gobierno y el Ministerio de Educación a través de su Ministro Raúl Figueroa Salas respecto de adelantar las vacaciones de invierno. Tal medida nos llama a la siguiente reflexión, estamos viviendo una de las peores crisis sanitarias a nivel mundial a causa del Covid-19, motivo que llevó a la suspensión de clases de todos los establecimientos educacionales del país, emergencia sanitaria que nos llama a cuidarnos, cuidar a niños y niñas y ser responsables ante esta Pandemia, lamentablemente el gobierno no pensó en ningún momento en la salud emocional de nuestros niños y niñas, los que se han visto envueltos en un clima de incertidumbre por los hechos de la situación social de nuestro país y ahora por la Pandemia que nos llama al confinamiento y cuarentena para evitar la propagación del virus que ha traído consigo los miedos de las familias y obviamente de los niños y niñas, no teniendo ninguna posibilidad de tener unas vacaciones propiamente tales, en los ambientes y espacios que los expertos en Educación Inicial han manifestado.

Las vacaciones ya sean de verano o de invierno, son un recurso pedagógico, que tiene por finalidad cambiar la rutina que se establece durante un periodo en la vida de los niños y niñas, donde se vive en plenitud otras experiencias de vínculo familiar. Vacacionar, salir de casa, visitar un parque, la playa o caminar tranquilamente por el barrio. Llevamos casi un mes desde que comenzó el año escolar, donde sumado a los efectos del estallido social y ahora esta crisis sanitaria, es indudable que no existe un contexto de normalidad en las vidas de los niños y niñas.

Por todo lo expuesto, rechazamos categóricamente la medida de adelantar las vacaciones de invierno en los establecimientos de Integra, exigimos se deje sin efecto esta medida poco asertiva e incoherente pedagógicamente, producto de la crisis sanitaria que estamos viviendo en el país por el Covid-19, anteponiéndose medidas administrativas tanto Ministeriales como institucionales por sobre la salud, bienestar y vida de los niños y niñas que atendemos. Señalamos que la suspensión de actividades se debe mantener mientras dure la emergencia sanitaria y que sean las necesarias para proteger el derecho a la educación, pero en ambientes que garanticen la integridad física y psíquica de los niños, niñas, sus familias, y la de los trabajadores y trabajadoras.

Nuestros niños y niñas merecen ser RESPETAD@S y hemos dicho fuertemente que NO ESTAMOS DE VACACIONES! Nuestro llamado es a No firmar documento alguno en donde estén establecidas las fechas de las vacaciones para este mes de abril.

SINDICATOS NACIONALES DE INTEGRA SINATI, NACIONAL Nº 1 Y NACIONAL Nº 2