martes, 14 de mayo de 2024

Comunicado proceso de negociación 2020 – 2021

Comunicado de los Sindicatos Nacionales de Fundación INTEGRA

Compañeras y Compañeros:

Los Sindicatos Nacionales de Trabajadores y Trabajadoras de Fundación INTEGRA, SINATI, N°1 y N°2 por medio del presente, viene en comunicar a sus bases la siguiente información relativa al proceso de Negociación 2020:

1. Iniciado el Proceso de Negociación Anual entre los Sindicatos de Fundación INTEGRA y la administración, integrada por las autoridades de la Fundación, luego de presentado nuestro “Proyecto de Contrato Colectivo de Reajuste y Mejoramiento de condiciones laborales 2020-2021”, hemos recibido ofertas que nada tienen que ver con las demandas de las trabajadoras y trabajadores por tanto nos vemos en la obligación de llamar a defender nuestros derechos a nuestras bases.
  2. Se pretende por el Gobierno condicionar la entrega de bonos respecto de los cuales tenemos un derecho adquirido a los resultados de la negociación del sector público que corre en línea paralela. Sobre el punto debemos recordarle a este gobierno que nuestras y nuestros trabajadores se rigen por el Código del Trabajo, que los bonos que hemos ganado con la lucha y movilización, año a año, constituyen un derecho adquirido de nuestros representados que no estamos dispuestos a negociar de ninguna forma y que, por lo demás, la negociación del sector público sólo es un factor referencial con respecto de nuestros bonos, toda vez en nuestro caso los bonos no tienen (y nunca aceptaremos que tengan) líneas de corte, sin dejar de mencionar que tales bonos serán siempre, a lo menos, idénticos a los alcanzados en la negociación anterior y la negociación del sector público es referencial para el aumento de éstos.
  3. En el mismo sentido, junto con el pago de remuneraciones del mes de diciembre, corresponde, por expresa disposición de nuestro reglamento interno, que se nos pague junto a la remuneración el aguinaldo de Navidad y, en tal sentido, a lo menos cada uno de nuestros representados debe recibir un aguinaldo igual o superior al alcanzado el año anterior. Como la negociación del sector público se encuentra retrasada y es referencial también para la fijación de los aguinaldos solo para los aumentos (no para las bajas), es que nuestro empleador debiere pagarnos junto a nuestras remuneraciones un aguinaldo igual al logrado el año anterior, mientras se cierra la negociación del sector público y, si en dicha negociación se logra un aguinaldo mayor, la diferencia favorable para el trabajador se debe pagar con planilla suplementaria.
  4. Pues bien, este año nos encontramos con una autoridad que pretende nuevamente en diciembre pagarnos sólo el sueldo y condicionar de manera absoluta el pago de los demás ítems que nos corresponden por derecho (aguinaldo y bonos) al cierre de la negociación del sector público, lo que es INACEPTABLE.
  5. En consecuencia, declaramos que se activa el Plan de Movilización 2020 a lo largo de todo el país y, si es necesario, defenderemos con mayor fuerza y determinación de lo que hemos hecho en años anteriores, frente a un Gobierno que no respeta los derechos de las y los trabajadores de INTEGRA, que no es capaz de cumplir con sus obligaciones legales de manera oportuna, en momentos en que nuestras/os afiliadas/os requieren con mayor urgencia cada uno de los recursos económicos a los que tienen derecho para enfrentar las nefastas consecuencias que ha tenido la pandemia de COVID-19 en nuestros hogares.
  6. Que nuestro empleador lo tenga muy claro: No estamos dispuestos a negociar o condicionar todos y cada uno de los derechos que con negociación, movilización y sucesivos contratos colectivos, hemos logrado año a año y, si es necesario salir a la calle en Navidad para defendernos de la ineptitud de un Gobierno indolente e irresponsable, lo haremos con mayor fuerza y decisión que nunca pues, en esta pandemia, hemos visto que las y los trabajadores han sido olvidados por el Estado y se pretende a nuestra costa salvar los costos económicos que ha generado el COVID-19.
  7. NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS NO SON NEGOCIABLES Y SERÁN DEFENDIDOS; que la autoridad asuma las consecuencias de su irresponsabilidad.

POR LA DIGNIDAD Y RESPETO DE LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE NUESTRA FUNDACION INTEGRA SINDICATOS NACIONALES SINATI, SINDICATO N° 1 Y SINDICATO N° 2.