Proyecto Contrato Colectivo

Proyecto de Contrato Colectivo de los Sindicatos de Fundación Integra

Los sindicatos más representativos de las y los trabajadores de Fundación INTEGRA, con fecha 03 de Octubre del 2019, agrupados en los Sindicatos Nacionales SINATI, Nº1 y Nº2, vienen a presentar a las autoridades de la Fundación y, por su intermedio, al Gobierno, este Proyecto de Contrato Colectivo. Este documento tiene por objetivo abordar -entre otros- el reajuste y mejoramiento de condiciones laborales en Fundación INTEGRA, teniendo presente que este proceso de negociación anual se ha instalado como una práctica arraigada y fundamental en la relación de las y los trabajadores con su empleador, tal como dan cuenta los innumerables Protocolos de Acuerdo que se han suscrito a lo largo de estos años.

Este año, es importante indicar que esta negociación ofrece a la autoridad la oportunidad de demostrar, con acciones efectivas, la voluntad política expresada por el Gobierno de abordar los temas relacionados con la Educación Inicial, como ejes fundamentales e impostergables.

También debemos considerar que si bien es cierto que estamos en un escenario mundial en donde la economía presenta importantes deterioros, en nuestro país, en tales condiciones, se hará fundamental la focalización de recursos en aquellas materias que permitan a futuro mejorar y aumentar la productividad de Chile.

En ese sentido, consideramos que toda mejora en materias de reajuste, condiciones laborales y demás temas planteados en este Proyecto, implica reconocer el valor que tiene la educación inicial y quienes la brindan. Pues, en la medida en que se mejoran tales aspectos, se está incidiendo directamente en mejorar la educación inicial que reciben los niños y niñas del país.

El próximo año comienza la implementación de la Ley de Desarrollo Profesional Docente con el ingreso gradual de las primeras educadoras de Párvulos y ello implica el cumplimiento de la ley, como la adaptación de instrumentos de evaluación acordes con el sector, todo lo cual debe hacerse con la participación de estas organizaciones sindicales.

Actualmente, en el Congreso Nacional se están discutiendo dos Proyectos de Ley respecto de subvención de los niveles medios y de sala cuna universal y, será fundamental para las y los trabajadores, observar cómo y en qué sentido avanzan estas dos iniciativas, considerando que se debe cautelar mantener los niveles de excelencia que se han alcanzado en materia de educación inicial, la estabilidad laboral de quienes han dedicado su vida a la formación inicial de los niños y niñas más vulnerables de nuestro país, sin ponerla en riesgo.

Es importante recordar a la autoridad que los resultados del sistema de subvenciones evidencian que éste ha sido deficitario en la calidad que ofrece. Creemos que, por la relevancia que implica para el futuro de Chile, es deber y responsabilidad directa del Estado – mediante financiamientos basales – hacerse cargo de la educación inicial publica, gratuita y de calidad.

En particular, frente a estos proyectos de Ley de Subvención de Niveles Medios y, el Proyecto de Sala Cuna Universal, los Sindicatos Nacionales manifestamos nuestro profundo y total rechazo pues creemos que incorporan un nuevo financiamiento en los referidos niveles educativos, es un mecanismo que va en abierto desmedro de la Educación Inicial Publica, Gratuita y de Calidad que hemos entregado en Fundación Integra.

En este escenario de incertidumbre económica se podrá apreciar si las actuales autoridades tienen la estatura para responder favorablemente a las reivindicaciones planteadas en este proyecto. Demandas necesarias para poder seguir mejorando la educación inicial de la Fundación INTEGRA, invirtiendo en las condiciones laborales y remuneracionales de quienes brindan esta educación o, en su defecto, veremos si se opta por la clásica actitud economicista de quienes vienen de paso a administrar el Estado, sin la capacidad de dejar un legado que sería ampliamente valorado por las generaciones futuras.