Proyecto de subvención a niveles medios

¿Qué busca el proyecto?

El proyecto busca crear un sistema de subvenciones para financiar la educación de los párvulos de niveles medios. El sistema de subvenciones que se crea está compuesto por:

• Una subvención base, que puede ser incrementada de acuerdo a un factor de ruralidad y que será de carácter universal.
  • Una subvención especial por vulnerabilidad para párvulos prioritarios y preferentes.
  • Una subvención de apoyo para párvulos con necesidades educativas especiales diagnosticados con discapacidad o déficit en su desarrollo psicomotor.

Condiciones para obtener la subvención:

• Todas las subvenciones se pagarán de acuerdo a la asistencia promedio de los párvulos.
  • Los establecimientos educacionales deben cumplir con ciertos requisitos, como tener Reconocimiento Oficial del Estado y estar organizados como personas jurídicas sin fines de lucro.

Observaciones al proyecto:

• Favorece principalmente a las escuelas porque este sector cuenta con el 100% de establecimientos con reconocimiento oficial.
  • Incentiva la creación de más jardines infantiles privados.
  • El proyecto no va acompañado de un programa de inversión en infraestructura.
  • La subvención se pagará por asistencia de niños y niñas.
  • Integra y Junji no podrán acceder a esta subvención.

Rechazamos el proyecto:

• Porque se instala el lucro.
  • Está en peligro la educación pública y gratuita que entregamos en educación parvularia.
  • Reducción de personal (cesantía).

POR LO TANTO INICIAMOS UNA ALIANZA CON AJUNJI Y MOVIMIENTOS VTF PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN PARVULARIA PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD

Acciones en conjunto:

REALIZADAS:

• REUNIÓN CON AJUNJI Y VTF
  • ENCUENTRO EN EX CONGRESO DE SANTIAGO CON SENADOR MONTES, SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN PATVULARIA, VTF, AJUNJI Y SINDICATO N°1, N°2 Y SINATI
  • ASISTENCIA A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN EN CÁMARA DE DIPUTADOS
  • ENVÍO DE CARTAS A PARLAMENTARIOS Y AUTORIDADES DE GOBIERNO
  • SE ESTÁ INFORMANDO A LAS BASES LO QUE SIGNIFICA ESTE PROYECTO

A REALIZAR:

• CONFERENCIA DE PRENSA
  • ASISTIR AL CONGRESO A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN
  • DECLARACIÓN PÚBLICA