“Repensando nuestra Educación para un Chile Mejor”.

Comunicado del Seminario por el Desarrollo Profesional de Educadoras de Párvulos y Carrera Profesional Docente

En una iniciativa inédita, y con la intención de seguir nuestra defensa por una educación parvularia pública, de calidad y gratuita, es que los sindicatos N°1, N°2 y SINATI de la Fundación de Integra desarrollamos, el pasado jueves 26 de septiembre, el “I° Seminario por el Desarrollo Profesional de Educadoras de Párvulos y Carrera Profesional Docente”.

La actividad se realizó con éxito en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes, en Santiago Centro, y hubo una alta concurrencia. El acto se inició con un desayuno de camaradería entre las asociadas y dirigentes de estas tres organizaciones sindicales. Posteriormente, las tres presidentas: Rosa Huaraleo (Sindicato N° 1); Jessica Camuset (SINATI); y Yobana Salinas (Sindicato N° 2), entregamos un saludo de bienvenida.

Coincidimos que este tipo de actividades vienen también a recordarnos que la educación parvularia está un paso de privatizarse, debido a las iniciativas legales que está impulsando el Ejecutivo en el Congreso Nacional. Por ello, en este seminario recordamos que la carrera docente se consiguió con movilización. En esta jornada también hicimos un llamado a fortalecer nuestras convicciones sobre nuestra defensa a la Educación Parvularia Pública, de Calidad y Gratuita.

Con respecto a las exposiciones, éstas estuvieron a cargo del decano de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, Jaime Veas, cuya presentación se tituló: “Sistema de Desarrollo Profesional Docente, Ley N° 20.903”; y del director de Docencia del ICAL, Guillermo Scherping. En la oportunidad, realizamos un emotivo homenaje a la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, Doctora María Victoria Peralta, quien dictó una clase magistral: “Repensando nuestra Educación para un Chile Mejor”.