Desafíos en la Formación de Educadores de Párvulos en Chile
Según datos del Ministerio de Educación de Chile, solo se titulan alrededor de 1.500 profesionales en educación parvularia cada año en el país.
El proyecto de sala cuna universal, promovido por el Presidente Sebastián Piñera, aún no ha sido aprobado por el Congreso, a pesar de las expectativas de que lo fuera antes del 18 de septiembre.
Si la iniciativa fuera aprobada, se estima que se necesitarían alrededor de 11 mil nuevos profesionales para garantizar el acceso universal a las salas cunas. Esto se debe a que actualmente el derecho está reservado para madres que trabajan en empresas con más de 20 mujeres.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aproximadamente 700 mil niños podrían acceder a este beneficio, lo que representaría un aumento significativo en la demanda de servicios de educación parvularia. Considerando que actualmente solo el 36% de estos niños tienen acceso a salas cunas, se necesitarían cubrir 470 mil plazas adicionales.
Ariel Ramos, investigador de política educativa de Educación 2020, advirtió que cualquier cambio en la cobertura de las salas cunas podría generar un déficit en la oferta de educadores de párvulos. Según cifras del Ministerio de Educación, se titulan aproximadamente 1.500 educadores de párvulos al año, lo que indica que se necesitarían al menos siete años para cerrar la brecha entre la demanda y la oferta de profesionales en este campo.
Estos datos evidencian los desafíos que enfrenta Chile en la formación de educadores de párvulos y la necesidad de tomar medidas para aumentar la disponibilidad de profesionales en este ámbito.
Fuente: El Mercurio
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