martes, 14 de mayo de 2024

Sindicato Fundación Integra en paro: Acusan sueldos distintos para funciones iguales

Comunicado del Sindicato de Trabajadores de Fundación Integra

Desde el sindicato explican que la Fundación Integra suscribió acuerdos que buscaban homologar los sueldos de los funcionarios, además de la incorporación de trabajadoras parvularias. Sin embargo, hasta ahora no se han cumplido.

En gran número, miembros del Sindicato de Trabajadores de Fundación Integra llegaron hasta La Moneda para visibilizar el “desconocimiento” de los acuerdos firmados entre los trabajadores y la institución.

De acuerdo a Daniela Saldes, dirigente nacional del sindicato, el conflicto inició en abril de este año, cuando pidieron avance en las mesas de negociaciones suscritas en un protocolo de acuerdo firmado con la fundación a fines del 2022.

¿De qué trataba el acuerdo? Según Saldes, las organizaciones sindicales de la institución pueden negociar, año a año, ciertos protocolos. En concreto, el año anterior se estableció que la Subsecretaría de Educación Parvularia trabajaría en el financiamiento y adecuación de las escalas internas de remuneraciones. "Desde la fundación tenemos distintos sueldos para las mismas funciones (…). Por lo tanto, uno de los compromisos suscritos en el protocolo de acuerdo era homologar internamente estas escalas de remuneraciones, apuntando al sentido de justicia y equidad", apuntó Saldes. Sobre todo, pues actualmente tienen cinco escalas de remuneraciones distintas por el mismo cargo.

Negociaciones con Fundación Integra

Otro de los acuerdos fue la incorporación de 178 educadoras de todo el país, lo que también quedó suscrito para comenzar a trabajar en una mesa de negociación con la Subsecretaría de Educación Parvularia.

La dirigenta nacional explicó que los sindicatos y representantes de organizaciones sindicales firmaron el acuerdo, esperando que se le diera cumplimiento en junio de 2023 a la homologación de los sueldos en las oficinas regionales y la homologación, en el segundo semestre, de los sueldos de las trabajadoras de jardines infantiles.

Incumplimiento de los acuerdos

Saldes explicó que finalmente los acuerdos fueron incumplidos, lo que los llevó a buscar instancias de conversación con la Subsecretaría de Educación Popular y, frente a la nueva respuesta, con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Pese a las conversaciones sucedidas en abril y reactivadas durante el mes de julio con la Subsecretaría, el titular de Educación y la dirección ejecutiva de la Fundación Integra, desde las instituciones proponen una contratación gradual de educadoras de párvulo y “niegan la posibilidad de realizar este ajuste de escalas internas porque no hay presupuesto para este año”, aseveró Saldes.

"En este momento nuevamente hay una reunión en La Moneda misma, ya que se nos invitó a poder ingresar y a tener una reunión con la Subsecretaría y la dirección ejecutiva y asesores del ministerio, por lo que estamos a la espera de una respuesta", cerró la dirigenta.