martes, 14 de mayo de 2024

Sindicatos de Fundación Integra solicitan a la Dirección del trabajo pronunciamiento por intervencion de subsecretaria Claudia Lagos en Negociación Sindical

Comunicado de Sindicatos de Fundación Integra

Los Sindicatos Nacionales SINDICATO N°1, Sindicato N°2, Sinati, STI, SINAFFI Y DEMOCRATICO solicitamos a la Contraloría General de la República que se pronuncie sobre la intervención que realizó la Subsecretaria de Educación Parvularía Claudia lagos, en la negociación sindical del 2022-2023 que tiene movilizados al 85% de las trabajadoras y Trabajadores Sindicalizados de Fundación Integra.

Fundación Integra es una Institución privada sin fines de lucro, que tiene mas de 1.200 Jardines Infantiles y Salas cuna donde trabajan 27.000 trabajadoras y trabajadores bajo el código del trabajo. Hace 12 días, 6 sindicatos nos encontramos movilizados por el incumplimiento acuerdo tomado por la subsecretaria Claudia Lagos, que en el marco de la Negociación año 2022-2023 intervino, firmando un documento donde se comprometía a dos puntos que hoy exigimos que se de cumplimiento.

La Subsecretaría Claudia Lagos y es Ministro Avila se habían comprometido a avanzar en la equidad salarial que hoy tiene a las más de 27.000 de Trabajadores y Trabajadoras con 5 escalas distintas de sueldo y la contratación de 172 educadoras de párvulo, lo que se podría concretar con resignación de recursos internos de la Fundación.

Lamentamos, que desde la Subsecretaria Desconozcan el funcionamiento y relación que hemos tenido durante 33 años con nuestro empleador que es Fundación Integra.

Consideramos que la intervención de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, hizo y esta haciendo un daño ala negociación que se estaba realizando como todos los años con la Dirección Ejecutiva y q, además. podría ser considerada como una practica antisindical, pues traspasaría sus atribuciones. Por este motivo es que presentamos una solicitud de pronunciamiento a la Contraloría General de la República para que revise el actuar de la Subsecretaría y, si la ley lo establece, se tomen las medidas correspondientes.

Sindicatos Nacionales de Funación Integra