TRABAJANDO EN PROYECTO DE REAJUSTE Y MEJORAMIENTO DE CONDICIONES LABORALES TRABAJADORAS/ES

Comunicado de los Sindicatos Nacionales Nº 1, SINATI y Nº 2

Los Sindicatos Nacionales Nº 1, SINATI y Nº 2, que en conjunto representan a más del 80% de las trabajadoras/es de Integra, hemos iniciado el análisis y construcción de nuestro Proyecto de Reajustes y Mejoramientos de Condiciones Laborales para el año 2019-2020.

Al inicio del proceso anual de negociación por mejora de remuneraciones y condiciones laborales en Fundación INTEGRA, se hace imperativo que este año 2019, al momento de construir la propuesta de las y los trabajadores, tengamos en consideración el contexto nacional en que dicha negociación tendrá lugar.

La negociación se prevé muy tensa y el éxito dependerá fundamentalmente de la construcción del petitorio que se realice, de la socialización de las peticiones que se levanten, de la claridad que Uds. tengan como trabajadoras y trabajadores en el escenario adverso en que se da este proceso y, de una eficiente, oportuna y efectiva comunicación con las bases.

Es un hecho el que, las proyecciones de crecimiento de la economía de nuestro país, se han deteriorado de manera sostenida y progresiva, estimándose en este momento una cifra que pudiere estar en torno al 2,5% anual, pese a las promesas hechas por el Gobierno actual respecto a que se venía el advenimiento de tiempos mejores y que corre el riesgo serio de seguir deteriorándose, no solo por las condiciones laborales, sino por las actuales Reformas impulsadas por el actual gobierno, como la Ley de Subvención de Niveles Medios, Sala Cuna Universal, Reforma Tributaria, la Adaptabilidad Laboral, y la jornada flexible de las 41 horas, entre otras.

En este contexto, la dimensión interna de los recursos que dispone el Estado de Chile para el financiamiento de los presupuestos de Fundación INTEGRA, hace previsible que el proceso de negociación esté tensionado por una posición rígida, de parte de la DIPRES, de la Subsecretaria de Educación Parvularia y de la Dirección Ejecutiva.

Frente a este escenario, clave es la forma en que se construya la propuesta de mejoras de remuneraciones y condiciones laborales por parte de las organizaciones de los trabajadores, que no pueden ni deben deteriorarse.

Junto a lo anterior, es imprescindible en esta negociación, instalar la estabilidad laboral como un eje fundamental, buscando ya sea compromisos de la autoridad en esta materia, teniendo en consideración los proyectos de ley que se están tramitando actualmente en el Congreso Nacional.

En algo debemos estar muy claros todas y todos; en nuestras negociaciones los escenarios nunca han sido los mejores. Sin importar los gobiernos de turno, siempre se nos ha dicho que no hay condiciones para mejorar nuestras realidades y todo lo que hemos obtenido ha sido fruto de nuestra profunda convicción y decisión de lucha por lo que creemos es justo.

Compañeras y Compañeros: La invitación es a estar atentas/os a la información que emanen de estas Organizaciones Sindicales y que iremos entregando producto de los avances de este nuevo proceso de Negociación.

«Solo una información oficial y fluida de nuestra parte, junto a y un compromiso activo de todas las socias y socios de estos sindicatos, harán posible los avances a los que aspiramos.»

SINDICATOS NACIONALES, Nº 1, SINATI Y Nº 2