domingo, 5 de mayo de 2024

Comunicado 18 de marzo COVID-19

Entrada para Blogger

Comunicado sobre medidas frente a la Pandemia del COVID-19

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE FUNDACION INTEGRA.

ANTE LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19 Y LA DECLARACIÓN DE ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE CATÁSTROFE EN TODO CHILE.

ACTIVACIÓN DEL DERECHO DEL ARTÍCULO 184 BIS DEL CÓDIGO DEL TRABAJO.

SINDICATOS NACIONALES SINATI, Nº 1 Y Nº 2

Contingencia COVID-19

Entrada para Blogger

Comunicado sobre medidas frente a la Pandemia del Coronavirus

Compañeras y Compañeros:

Debemos informar que frente al llamado realizado por el Movimiento por la Educación Inicial ha No asistir a sus lugares de trabajo y de quedarse en casa para resguardar la salud de las trabajadoras y sus familias debido a la Pandemia del Coronavirus, actualmente en fase 4, la Fundación se ha comprometido a reforzar para garantizar que las trabajadoras con enfermedades crónicas, embarazadas, con hijos menores de 2 años y mayores de 60 años No asistan a los lugares de trabajo, junto con ello implementar los turnos éticos en las siguientes condiciones:

  • El N° de trabajadores será solo la necesaria y conforme a la organización del equipo
  • Turnos éticos de un máximo de 3 trabajadoras por establecimiento
  • En caso de atención de niños esta será solo hasta las 15.30 horas
  • Se suspende el programa de extensión horaria
  • En caso de no existir asistencia de niños el JI funcionará hasta las 13.30 horas.

Estas Organizaciones Sindicales responsablemente reiteran que nuestra posición es el cierre total de los Jardines Infantiles, Salas Cunas, Oficinas regionales y Casa Central de la Fundación en resguardo de las trabajadoras/es, las familias y las niñas y niños que atendemos.

Compañeras/os: Para quienes decidan No presentarse a trabajar por no contar con redes de apoyo y con las condiciones de higiene y seguridad en sus lugares de trabajo, reafirmamos nuestro compromiso de velar y defender a nuestros representados en su fuente laboral y remuneracional, tomando todas las providencias legales y recurriendo a todas las instancias legales que vayan en la defensa de los derechos laborales de todas aquellas a

Comunicado COVID-19/Suspensión de Movilización.

Entrada para Blogger

Comunicado sobre la Contingencia Sanitaria por COVID-19

En relación a la contingencia sanitaria que vive el país por el COVID-19 Coronavirus y a las ambiguas orientaciones emanadas desde el Gobierno y las Instituciones al servicio de la Educación Inicial, nos surge la preocupación respecto a las exigencias de los funcionarios que deben seguir trabajando sin contar con los insumos y las medidas mínimas y suficientes que garanticen el resguardo y la prevención para evitar el contagio y la propagación de esta Pandemia mundial, considerando además que nuestro país ha entrado a la fase 4 según el último reporte del Presidente de la República.

Ante este escenario sanitario tan grave como la Pandemia ya conocida por todos los ciudadanos y trabajadoras/es del movimiento por la Defensa de la Educación Parvularia, INTEGRA, VTF, AJUNJI, solicitan a las autoridades respectivas tomar las medidas concretas para el resguardo integral, de todas/os las/os funcionarias/os , niñas y niños de estos tres sectores de la Educación Inicial, con la medida de la suspensión de todas la actividades en los jardines infantiles, salas cunas y direcciones regionales con el objeto de dar cumplimiento a la garantía constitucional en el numeral primero del Art. 19 de nuestra carta fundamental, y asegurar a todas las personas el derecho a la vida y la integridad física y psíquica; así como al derecho a la protección establecida en el numeral 9 del Art.19 de la Constitución Política de la República.

Ante cualquier situación de exposición innecesaria que arriesgue la integridad de las/los funcionarias/os, como la obligatoriedad de presentarse en sus lugares de trabajo a través de amedrentamientos de cualquier índole, considerando que los establecimientos no cuentan con las medidas sanitarias nos veremos en la obligación de tomar acciones legales pertinentes.

Por lo anteriormente expuesto y en consecuencia con la contingencia de salud que vive nuestro país y desde nuestra responsabilidad para con nuestros representados, se sugiere mantenerse en sus hogares a modo de resguardo y prevención y evitar contribuir con la propagación masiva de este virus y se suspende responsablemente la convocatoria a Paro Nacional que hiciera este movimiento para el día de mañana 17 de marzo del 2020, en defensa de la Educación Inicial a propósito del Proyecto de ley que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación Parvularia, proyecto que viene a mercantilizar y escolarizar los niveles medios entre otros efectos. Sin embargo, seguiremos atentas a la discusión y votación en este nefasto proyecto.

“MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD”

Sindicatos de Integra llaman a participar de la Huelga Feminista

Entrada para Blogger

Convocatoria a la Huelga General Feminista - 9 de marzo del 2020

Compañeras, Mujer trabajadora:

Porque no todo está perdido y nada hemos ganado, este 9 de marzo del 2020 como organizaciones sindicales siendo parte de la base social descontenta , que ha salido a las calles con pancartas y lienzos poniendo al centro la necesidad de cambios profundos invitamos a todos y todas nuestras afiliadas a ser parte de la Huelga General Feminista, la que busca ser la primera manifestación de fuerza de este año, marcando con esto la ante sala de las movilizaciones que darán cuerpo a una segunda fase del estallido social.

Invitamos a nuestras socias y socios a:

  • Cambiar nuestras fotos de redes sociales (Facebook, twitter, Wasap, Instagram) por afiches de la Huelga General Feminista.
  • Que durante toda esta semana y el propio día 9 de marzo usemos una cinta morada en la muñeca.
  • Imprimir afiches y confeccionar pancartas para colocar en nuestros centros de trabajo, todos alusivos a las demandas de la base social: Igual Trabajo – Igual Salario, Fin a la Discriminación – Abramos paso a la integración, No + AFP, Pensiones dignas, no más Maltrato de Género, entre otras demandas.
  • Llenar nuestros jardines de globos morados.
  • Organizar instancias de conversación en el trabajo, en nuestras casas y en el territorio vinculando las demandas con la necesidad de una Nueva Constitución por medio de Convención Constitucional, que asegure la participación de todas, todos y todes.

Somos parte de una sociedad que se aburrió del abuso de los poderosos, que despertó junto a una juventud que nos desafía a levantar nuestra voz, que nos invita a levantar nuestras banderas, que nos impulsan con su fuerza a reescribir la historia.

Porque todas las acciones suman, te invitamos a seguir este instructivo, empujemos juntos el cerco de lo posible, y porque la huelga es mucho más que una marcha envíanos tus ideas de actividades para esta jornada.

Fraternalmente,

Sindicato Nacional N° 1, N° 2 y SINATI

Sindicatos de Integra convocan a un Paro de Brazos Caídos para el 06 de noviembre

Entrada para Blogger

Mañana 6 de noviembre: ¡JORNADA DE BRAZOS CAÍDOS! en Rechazo al Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal

Mañana 6 de noviembre, en el congreso habrá discusión parlamentaria respecto a la Ley de Sala Cuna Universal, en donde una vez más expondremos como Movimiento de la Educación Inicial las razones de nuestro rechazo a este proyecto.

Desde hace meses que hemos estado realizando distintas acciones de rechazo al proyecto de Sala Cuna Universal, en todas las instancias, tales como el Congreso Nacional, en las oficinas parlamentarias, en reuniones con las distintas bancadas de oposición para instarlos a rechazar este Proyecto de Sala Cuna, con el único fin que entiendan que este Proyecto es NEFASTO y No responde a las necesidades de nuestro país para fortalecer y ampliar la educación inicial.

Llamamos a los Parlamentarios hacer eco de lo demandado por la ciudadanía movilizada y comenzar con la Huelga Legislativa, para la discusión de todos los proyectos que afectan a los trabajadores y que son parte de una falsa agenda social impulsada por el Presidente Sebastián Piñera. No caigan en la trampa del gobierno de apurar y aprobar el trámite lo que llevara a perjudicar a las trabajadoras y trabajadores, que son quienes los eligen a través del voto.

Al gobierno, le exigimos que retire este proyecto por el bien de los niños y niñas de Chile.

Las trabajadoras y trabajadores seguimos movilizándonos cada vez con mucho más fuerza en contra de este engaño y abuso y que va en contra de quienes son el futuro de nuestro país y sus familias.

Por consiguiente, hacemos un llamado a las trabajadoras y trabajadores de Integra a manifestarse en todo el País, en Rechazo a este proyecto con las siguientes acciones:

  • “JORNADA DE BRAZOS CAÍDOS”
  • Ingresar a los lugares de trabajo
  • Firmar el libro de asistencia de ingreso y salida
  • No atender niños
  • Colocar carteles, pancartas, globos negros y banderas en rechazo con las distintas consignas
  • Realizar asambleas internas en sus lugares de trabajo debatiendo sobre el Proyecto de Sala Cuna Universal
  • Trabajar con material de apoyo que será enviado para la discusión

DIRECTORIOS DE LOS SINDICATOS NACIONALES N° 1, N° 2 Y SINATI

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

Trabajadores de Integra en Alerta.

Entrada para Blogger

Sindicatos Nacionales N° 1, N° 2 y SINATI de Fundación Integra en Alerta ante discusión inmediata de Proyecto que abre espacio para el lucro en la Educación Parvularia

Los Directorios de los Sindicatos Nacionales N° 1, N° 2 y SINATI hacemos un llamado urgente a todas y todos sus asociados/as y a los/as funcionarios/as de Fundación Integra a estar en estado de alerta máxima e inmediata por la ratificación de la suma urgencia al Proyecto de Ley que establece un Sistema de Subvenciones para los Niveles Medios de la Educación Parvularia (Boletín 12436-04).

Tal como lo anunciara el gobierno, se le otorgó el carácter de “suma urgencia” a esta iniciativa legal, lo que fue ratificado ayer, miércoles 11 de marzo. De esta forma el texto, que actualmente está en su primer trámite constitucional, deberá ser discutido y sancionado la próxima semana.

Por ello, es que insistimos en que es necesario estar en alerta y atentos/as a nuestras plataformas de información, debido a que está en peligro una vez más la Educación Inicial, publica, gratuita y de calidad, la que es también una de las demandas sociales.

Por otra parte, reiteramos que los motivos de nuestro rechazo a este proyecto de ley se deben a que abre un espacio para el lucro en la educación Inicial; no soluciona los problemas que actualmente existen en este sector; se traduce en una apertura al mercado privado vía creación subvención para el nivel medio. A su vez, resaltamos la urgencia de mejorar la cobertura y las condiciones laborales de los jardines de las redes de Integra, VTF y JUNJI.

Desde estas organizaciones repetimos que no vamos a permitir que se legislen sobre proyecto que mercantilicen la educación y que por ello hemos salido a las calles a manifestarnos y, sin duda, lo volveremos hacer para defender una Educación Parvularia Pública y de Calidad para todos/as los/as niños/as, en particular los de sectores más vulnerables de nuestro país.

¡A estar en alerta en defensa de la Educación Parvularia!

“UNIDAS POR LA EDUCACIÓN PARVULARIA GRATUITA, PUBLICA Y DE CALIDAD”

SINDICATOS NACIONALES SINATI, Nº 1 Y Nº 2

Comunicado Nº 8

Entrada para Blogger

SINDICATOS NACIONALES Nº 1, SINATI, Y Nº 2

FUNDACIÓN INTEGRA 2019 – 2020

El día de hoy los Dirigentes de los Sindicatos Nacionales SINATI, Nº 1 y Nº 2, ante las propuestas negligentes y mezquinas del gobierno en el marco de la negociación del sector público y de todas las organizaciones que dependen de este reajuste, hemos decidido hacer ocupación de la Casa Central, reivindicando las demandas de todas las trabajadoras y trabajadores que se enmarcan en este proceso y lograr revertir el menoscabo que ha producido la incapacidad del gobierno de responder a los trabajadores del sector.

Pasada las 19.00 horas representantes de la Fundación se reúnen con los dirigentes nacionales para informarnos que se están haciendo las gestiones con la Subsecretaria de educación Parvularia y Hacienda para que los autorice pagar el bono de aguinaldo de navidad a las y los trabajadores junto con las remuneraciones del mes de Diciembre y que esto se definirá en las siguientes horas.

Compañeras y compañeros:

En rechazo a la indolencia de este gobierno al jugar con la necesidad de los trabajadores de nuestra Fundación, hemos decidido los dirigentes continuar con la ocupación de la Casa Central como una forma de manifestar nuestro total repudio a la nula respuesta a nuestras demandas que se consagran en nuestro Proyecto de Remuneraciones y Condiciones Laborales 2019-2020.

Frente a lo anterior, activamos nuestro Plan de Movilización hasta que tengamos respuestas dignas.

Hacemos el llamado a nuestras socias y socios para mañana miércoles 18 de diciembre a realizar Jornadas de Reflexión en cada unidad de trabajo, sin atención de niños y niñas, debiendo firmar el libro de asistencia al ingreso y la salida.

Poner pancartas alusivas a nuestras demandas.

Solo con información oficial y fluida de nuestra parte, junto al compromiso activo de todas las socias y socios de estos Sindicatos Nacionales, haremos posible los avances a los que aspiramos.

SINDICATOS NACIONALES Nº 1, SINATI, Y Nº 2

BOLETIN EXTRAORDINARIO N1

CAMPAMENTO DE VERANO 2020 Compañeras, un saludo a la distancia de parte de la directiva. Queremos informar a todas las personas interesadas en vacacionar a través del programa de Campamento de Verano 2020 sobre algunas condiciones que siempre han existido y que la Fundación solicita que las trabajadoras respeten. INSCRIPCIONES: Pueden hacer llegar la documentación a partir del lunes 07 hasta el 31 de octubre de 2019. Recordar que: 1.- Este beneficio es para el trabajador con su familia directa. 2.- La Fundación entrega un reglamento a las personas que vacacionan a través de este programa donde se establecen las condiciones y compromisos que adquiere el trabajador. Por lo tanto, se debe leer detenidamente este Reglamento. 3.- El descuento se hace por planilla si no se está sobreendeudado; en caso contrario, se flexibiliza y el pago es al contado en el mes de diciembre. 4.- Las personas que están con permiso sin goce de remuneraciones, con licencias médicas prolongadas por 90 días o más días continuos, o postulan al retiro pactado no podrán inscribirse al campamento de verano. 5.- Junto con la Ficha de Postulación se debe llenar y enviar los siguientes documentos: Autorización de descuento (centros externos), Carta de Responsabilidad, Autorización de Bloqueo de tarjetas, Autorización de descuento por Planilla, y se debe adjuntar fotocopia de la Cédula de Identidad del titular (solo del trabajador). 6.- En el caso de Regiones, deben enviar por este medio o llamar a Pamela Carmona, encargada de este programa, lo siguiente: Nombre, Rut, lugar y con cuántas personas asistirá. Esta información es necesaria para poder solicitar información sobre su endeudamiento a la Fundación y ver con anticipación cuál será la forma de pago de la trabajadora que quiere vacacionar por este medio. 7.- Los grupos familiares no pueden asistir sin el trabajador al recinto. 8.- No pueden asistir amigos o personas sin relación de parentesco directo. 9.- No se permiten ingreso de mascotas. 10.- Las habitaciones no son exclusivas, son compartidas en algunos recintos. 11.- Las personas que se inscriben al campamento, salen beneficiadas y que por diversas razones renuncian antes de empezar el campamento deberán hacerlo por escrito al sindicato. Si por razones de salud no pudieron asistir al campamento y no renunciaron antes de la fecha establecida por la Fundación (06 de diciembre), deberán presentar documentos médicos en marzo de 2020 para justificar la ausencia; de lo contrario, se les descontará el campamento. UN ABRAZO DIRECTIVA SINDICAL Descargar archivo

Proyecto Contrato Colectivo

Proyecto de Contrato Colectivo de los Sindicatos de Fundación Integra

Los sindicatos más representativos de las y los trabajadores de Fundación INTEGRA, con fecha 03 de Octubre del 2019, agrupados en los Sindicatos Nacionales SINATI, Nº1 y Nº2, vienen a presentar a las autoridades de la Fundación y, por su intermedio, al Gobierno, este Proyecto de Contrato Colectivo. Este documento tiene por objetivo abordar -entre otros- el reajuste y mejoramiento de condiciones laborales en Fundación INTEGRA, teniendo presente que este proceso de negociación anual se ha instalado como una práctica arraigada y fundamental en la relación de las y los trabajadores con su empleador, tal como dan cuenta los innumerables Protocolos de Acuerdo que se han suscrito a lo largo de estos años.

Este año, es importante indicar que esta negociación ofrece a la autoridad la oportunidad de demostrar, con acciones efectivas, la voluntad política expresada por el Gobierno de abordar los temas relacionados con la Educación Inicial, como ejes fundamentales e impostergables.

También debemos considerar que si bien es cierto que estamos en un escenario mundial en donde la economía presenta importantes deterioros, en nuestro país, en tales condiciones, se hará fundamental la focalización de recursos en aquellas materias que permitan a futuro mejorar y aumentar la productividad de Chile.

En ese sentido, consideramos que toda mejora en materias de reajuste, condiciones laborales y demás temas planteados en este Proyecto, implica reconocer el valor que tiene la educación inicial y quienes la brindan. Pues, en la medida en que se mejoran tales aspectos, se está incidiendo directamente en mejorar la educación inicial que reciben los niños y niñas del país.

El próximo año comienza la implementación de la Ley de Desarrollo Profesional Docente con el ingreso gradual de las primeras educadoras de Párvulos y ello implica el cumplimiento de la ley, como la adaptación de instrumentos de evaluación acordes con el sector, todo lo cual debe hacerse con la participación de estas organizaciones sindicales.

Actualmente, en el Congreso Nacional se están discutiendo dos Proyectos de Ley respecto de subvención de los niveles medios y de sala cuna universal y, será fundamental para las y los trabajadores, observar cómo y en qué sentido avanzan estas dos iniciativas, considerando que se debe cautelar mantener los niveles de excelencia que se han alcanzado en materia de educación inicial, la estabilidad laboral de quienes han dedicado su vida a la formación inicial de los niños y niñas más vulnerables de nuestro país, sin ponerla en riesgo.

Es importante recordar a la autoridad que los resultados del sistema de subvenciones evidencian que éste ha sido deficitario en la calidad que ofrece. Creemos que, por la relevancia que implica para el futuro de Chile, es deber y responsabilidad directa del Estado – mediante financiamientos basales – hacerse cargo de la educación inicial publica, gratuita y de calidad.

En particular, frente a estos proyectos de Ley de Subvención de Niveles Medios y, el Proyecto de Sala Cuna Universal, los Sindicatos Nacionales manifestamos nuestro profundo y total rechazo pues creemos que incorporan un nuevo financiamiento en los referidos niveles educativos, es un mecanismo que va en abierto desmedro de la Educación Inicial Publica, Gratuita y de Calidad que hemos entregado en Fundación Integra.

En este escenario de incertidumbre económica se podrá apreciar si las actuales autoridades tienen la estatura para responder favorablemente a las reivindicaciones planteadas en este proyecto. Demandas necesarias para poder seguir mejorando la educación inicial de la Fundación INTEGRA, invirtiendo en las condiciones laborales y remuneracionales de quienes brindan esta educación o, en su defecto, veremos si se opta por la clásica actitud economicista de quienes vienen de paso a administrar el Estado, sin la capacidad de dejar un legado que sería ampliamente valorado por las generaciones futuras.

Declaración Publica Sindicatos Nacionales

Llamado a Movilización por la Educación Pública

Trabajadoras y trabajadores de Fundación Integra, actualmente estamos movilizándonos a lo largo y ancho del país, desarrollando de forma activa distintas manifestaciones como trabajadores y ciudadanos de los cuales hemos sido parte en todo el territorio nacional. Estamos terminando este fin de semana largo, el que no ha estado exento de trabajo y actividades de acuerdo con los acontecimientos de las últimas semanas. Actualmente se ha hecho un llamado desde las distintas organizaciones para desarrollar el Súper Lunes, donde las organizaciones sociales y sindicales hacen un llamado a participar de las actividades programadas tanto en Santiago como en las regiones del país.

Compañeras, estamos convencidas de que se requiere del compromiso de todos y todas para seguir exigiendo los cambios que necesitamos como sociedad, aún no se ha ganado nada, por eso es importante seguir en las calles exigiendo la dignidad que el pueblo necesita. Estamos conscientes que la participación de cada una de ustedes es voluntaria y dependerá de sus convicciones personales y de lo que están dispuestas a sacrificar para lograr los objetivos.

Los Sindicatos Nacionales creemos firmemente que no podemos parar las acciones movilizadoras por lo tanto hacemos un llamado a participar de las acciones que ustedes elijan como equipo o en forma individual, como las que a continuación mencionamos:

  1. Poner en sus Jardines Infantiles Banderas y globos negros, pancartas alusivas a las demandas sociales y al rechazo de los proyectos de gobierno como, Cuna Universal y Subvención de los niveles medios y las demandas sociales como mejor transporte, salud y vivienda digna, No más AFP, entre otras.
  2. Acudir a las sedes territoriales a exigir a los parlamentarios que paren todo proyecto de gobierno que sea perjudicial para los trabajadores y ciudadanía.
  3. Participar de las distintas marchas convocadas en Santiago y regiones. El llamado es para las 17:00 horas a machar en las principales calles y plazas del País.

El llamado es a congregarse en todas las Plaza Centrales de cada región y comunas, para realizar las marchas más grandes de la historia.

Compañeras mantenerse atentas a las actividades que se puedan programar junto a las organizaciones AJUNJI – MVTF – SINDI 1 – SINDI 2 – SINATI

DIRECTORIOS DE LOS SINDICATOS NACIONALES N° 1, N° 2 Y SINATI

POR UNA EDUCACION PUBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD DECIMOS CON FUERZA:

NO AL PROYECTO DE SALA CUNA UNIVERSAL Y DE SUBVENCIÓN DE NIVELES MEDIOS

Instrucciones por movilización por los cascabeles

Convocatoria a Movilización por la Educación Inicial

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES QUE FORMAN LA UNIDAD POR LA EDUCACIÓN INICIAL SINDICATO N° 1 , SINATI, Y N° 2 DE FUNDACION INTEGRA, AJUNJI, FANOR VTF, FEDERACION NACIONAL VTF, ARAUCANIA VTF Y CONFEDERACION MOVIMIENTO VTF, LLAMAN A REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DE MOVILIZACIÓN.

MARTES 29 OCTUBRE:

SANTIAGO: CONCENTRACIÓN “DE LOS CASCABELES”, A LAS 10:30 PLAZA ITALIA.

EN REGIONES: CONCENTRACIONES EN LAS PRINCIPALES PLAZAS DE SUS CIUDADES Y TERRITORIOS. TODO EL PAÍS DEBE GENERAR ALIANZAS CON LAS ORGANIZACIONES VTF Y AJUNJI USAR CASCABELES, SONAJEROS, PANCARTAS Y CARTELES ALUSIVOS A LAS SIGUIENTES CONSIGNAS:

  • #NOALASALACUNAUNIVERSAL
  • #NOALPROYECTODESUBVENCIONNIVELESMEDIOS
  • #RENUNCIACUBILLOS
  • #FINANCIAMIENTOBASALPARAEDUCACIONINICIAL
  • #INTEGRAJUNJIVTFEDUCACIONPUBLICAGRATUITAYDECALIDAD

MIÉRCOLES 30 OCTUBRE:

EN TODO EL PAÍS NOS SUMAMOS A LA GRAN MOVILIZACIÓN SOCIAL CONVOCADA POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.

Programa retiro pactado 2019

Proceso de Retiro Pactado en Fundación Integra

Compañeras,

Se inicia el proceso de retiro pactado tradicional a partir de hoy 03 de Octubre. Este programa está instalado en la institución hace ya varios años y permite que las funcionarias por motivos de salud que no pueden continuar trabajando se retiren de la fundación con el pago de sus años de servicio.

Este proceso tiene requisitos que deben cumplir las personas interesadas.

DOCUMENTOS A PRESENTAR

  • Documentos que acrediten la necesidad de retiro como: Certificados médicos si es por razones de salud, informes sociales si es por complicaciones familiares y ficha de postulación.

¿Quiénes tienen más posibilidad de ser beneficiadas con este retiro?

Las personas que tengan más de 55 años de edad, con la mayor antigüedad en la fundación y enfermedades que son invalidantes que no le permitan seguir en la vida laboral.

¿Cuáles son los plazos de este proceso?

  • En el mes de octubre el sindicato recepciona solicitudes de las personas interesadas hasta el 15 de noviembre.
  • Posterior a la fecha 15 de noviembre la fundación evalúa la documentación presentada.
  • En el mes de diciembre se asignan los recursos, se dan a conocer los resultados de la postulación.
  • El sindicato se comunica con las personas beneficiadas y dan a conocer los montos ofrecidos.
  • A fines de diciembre o en el mes de enero 2019, las personas que aceptaron los montos informados y no se arrepienten de su retiro firman carta de mutuo acuerdo.

Comunicarse con Rosa Hueraleo quien está a cargo de este programa.

Las socias de regiones hacer llegar sus documentos al correo del sindicato, email: sindicatointegra1@gmail.com

Socias de Santiago hacer llegar directamente a la oficina del sindicato. Dirección sindicato:

Avenida Presidente Bulnes 79, oficina N° 35, piso 3, Santiago Centro, región Metropolitana.

“Repensando nuestra Educación para un Chile Mejor”.

Comunicado del Seminario por el Desarrollo Profesional de Educadoras de Párvulos y Carrera Profesional Docente

En una iniciativa inédita, y con la intención de seguir nuestra defensa por una educación parvularia pública, de calidad y gratuita, es que los sindicatos N°1, N°2 y SINATI de la Fundación de Integra desarrollamos, el pasado jueves 26 de septiembre, el “I° Seminario por el Desarrollo Profesional de Educadoras de Párvulos y Carrera Profesional Docente”.

La actividad se realizó con éxito en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes, en Santiago Centro, y hubo una alta concurrencia. El acto se inició con un desayuno de camaradería entre las asociadas y dirigentes de estas tres organizaciones sindicales. Posteriormente, las tres presidentas: Rosa Huaraleo (Sindicato N° 1); Jessica Camuset (SINATI); y Yobana Salinas (Sindicato N° 2), entregamos un saludo de bienvenida.

Coincidimos que este tipo de actividades vienen también a recordarnos que la educación parvularia está un paso de privatizarse, debido a las iniciativas legales que está impulsando el Ejecutivo en el Congreso Nacional. Por ello, en este seminario recordamos que la carrera docente se consiguió con movilización. En esta jornada también hicimos un llamado a fortalecer nuestras convicciones sobre nuestra defensa a la Educación Parvularia Pública, de Calidad y Gratuita.

Con respecto a las exposiciones, éstas estuvieron a cargo del decano de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, Jaime Veas, cuya presentación se tituló: “Sistema de Desarrollo Profesional Docente, Ley N° 20.903”; y del director de Docencia del ICAL, Guillermo Scherping. En la oportunidad, realizamos un emotivo homenaje a la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, Doctora María Victoria Peralta, quien dictó una clase magistral: “Repensando nuestra Educación para un Chile Mejor”.

TRABAJANDO EN PROYECTO DE REAJUSTE Y MEJORAMIENTO DE CONDICIONES LABORALES TRABAJADORAS/ES

Comunicado de los Sindicatos Nacionales Nº 1, SINATI y Nº 2

Los Sindicatos Nacionales Nº 1, SINATI y Nº 2, que en conjunto representan a más del 80% de las trabajadoras/es de Integra, hemos iniciado el análisis y construcción de nuestro Proyecto de Reajustes y Mejoramientos de Condiciones Laborales para el año 2019-2020.

Al inicio del proceso anual de negociación por mejora de remuneraciones y condiciones laborales en Fundación INTEGRA, se hace imperativo que este año 2019, al momento de construir la propuesta de las y los trabajadores, tengamos en consideración el contexto nacional en que dicha negociación tendrá lugar.

La negociación se prevé muy tensa y el éxito dependerá fundamentalmente de la construcción del petitorio que se realice, de la socialización de las peticiones que se levanten, de la claridad que Uds. tengan como trabajadoras y trabajadores en el escenario adverso en que se da este proceso y, de una eficiente, oportuna y efectiva comunicación con las bases.

Es un hecho el que, las proyecciones de crecimiento de la economía de nuestro país, se han deteriorado de manera sostenida y progresiva, estimándose en este momento una cifra que pudiere estar en torno al 2,5% anual, pese a las promesas hechas por el Gobierno actual respecto a que se venía el advenimiento de tiempos mejores y que corre el riesgo serio de seguir deteriorándose, no solo por las condiciones laborales, sino por las actuales Reformas impulsadas por el actual gobierno, como la Ley de Subvención de Niveles Medios, Sala Cuna Universal, Reforma Tributaria, la Adaptabilidad Laboral, y la jornada flexible de las 41 horas, entre otras.

En este contexto, la dimensión interna de los recursos que dispone el Estado de Chile para el financiamiento de los presupuestos de Fundación INTEGRA, hace previsible que el proceso de negociación esté tensionado por una posición rígida, de parte de la DIPRES, de la Subsecretaria de Educación Parvularia y de la Dirección Ejecutiva.

Frente a este escenario, clave es la forma en que se construya la propuesta de mejoras de remuneraciones y condiciones laborales por parte de las organizaciones de los trabajadores, que no pueden ni deben deteriorarse.

Junto a lo anterior, es imprescindible en esta negociación, instalar la estabilidad laboral como un eje fundamental, buscando ya sea compromisos de la autoridad en esta materia, teniendo en consideración los proyectos de ley que se están tramitando actualmente en el Congreso Nacional.

En algo debemos estar muy claros todas y todos; en nuestras negociaciones los escenarios nunca han sido los mejores. Sin importar los gobiernos de turno, siempre se nos ha dicho que no hay condiciones para mejorar nuestras realidades y todo lo que hemos obtenido ha sido fruto de nuestra profunda convicción y decisión de lucha por lo que creemos es justo.

Compañeras y Compañeros: La invitación es a estar atentas/os a la información que emanen de estas Organizaciones Sindicales y que iremos entregando producto de los avances de este nuevo proceso de Negociación.

«Solo una información oficial y fluida de nuestra parte, junto a y un compromiso activo de todas las socias y socios de estos sindicatos, harán posible los avances a los que aspiramos.»

SINDICATOS NACIONALES, Nº 1, SINATI Y Nº 2

Carta a Director Ejecutivo Jose Ready

Carta al Sr. José Ready, Director Ejecutivo de Fundación Integra

Santiago, 20 de junio de 2019

Sr. José Ready

Director Ejecutivo Fundación Integra

De nuestra consideración:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Integra Nº1, SINATI y Nº2 deseamos expresar nuestro malestar por la carta enviada por su administración a las directoras y a todos los estamentos de trabajadoras de Jardines Infantiles y Salas Cuna, con motivo de la legítima movilización realizada el día martes 18 de junio del presente.

Si bien el texto de dicha carta señala reconocer el «derecho de manifestación de todas las trabajadoras de la Fundación», queda claro que, en definitiva, está destinada a amedrentar a las trabajadoras de los establecimientos y, por lo tanto, constituye una evidente y flagrante práctica anti sindical que, como organizaciones sindicales, denunciaremos a las instancias correspondientes, de no mediar, con carácter de urgente, una aclaración de la misma.

De la misma forma, hemos constatado que, de parte de los cuadros directivos de la Fundación, se está remitiendo a los Jardines Infantiles los listados de las trabajadoras y trabajadores de sus respectivas unidades, especificando quienes se encuentran sindicalizados, con la instrucción de interrogar a los no afiliados sobre sus razones para plegarse a la movilización convocada por nuestras organizaciones sindicales.

Además, no siendo suficiente la amenaza de descuentos de los días no trabajados dentro del mes, se está procediendo a remitir a todas las Directoras cartas a sus domicilios particulares, instándoles a remitir listados de quienes se movilizan.

Director, no queremos sentir que se está incurriendo en malas prácticas de años anteriores, que lo único que hacen es cortar los canales de comunicación y, por ende, radicalizar el movimiento, generando las condiciones para que las movilizaciones adopten un carácter indefinido, que sólo hace daño a la institución.

Solicitamos a usted una reunión, de carácter urgente, para abordar este y otros temas, esperando una pronta respuesta.

Atentamente,

Jessica Camusett V. Presidenta SINATI

Yobana Salinas A. Presidenta Sindicato N°2

Rosa Hueraleo V. Presidenta Sindicato N°1

Comunicado N°4

Comunicado de los Dirigentes Nacionales de INTEGRA, JUNJI y VTF

Comunicado de los Dirigentes Nacionales de INTEGRA, JUNJI y VTF

El miércoles 19 de junio de 2019, los Dirigentes Nacionales de INTEGRA, JUNJI y VTF, organizaciones que convocaron a la masiva movilización del día martes 18 de junio del presente, concurrimos al Congreso Nacional en rechazo del “Proyecto de Ley de Subvención para niveles medios de Educación Parvularia” de este Gobierno, en discusión actual en el Parlamento, por cuanto, dicho proyecto – pese a su nombre – no apunta a la equidad Parvularia, ni a garantizar la calidad en la atención de párvulos que hoy en día brindan las instituciones que atienden a los niños y niñas de Chile.

En la oportunidad, se sostuvieron conversaciones con la bancada de Diputados del Partido Socialista de Chile y con los H. Senadores, doña Yasna Provoste de la Democracia Cristiana, don Jorge Pizarro y don Juan Ignacio Latorre del partido Revolución Democrática. Con dichos parlamentarios se abordaron las razones de fondo que llevan a las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la Educación Parvularia a rechazar el referido proyecto de ley, explicitando los riesgos que trae aparejada la escolarización temprana de los niños y niñas de Chile, la virtual destrucción de la Educación Parvularia que imparten los alrededor de 3.500 jardines infantiles que reciben recursos públicos y la voluntad manifiesta de implantar un sistema de pago por asistencia – que ha traído nefastos resultados en otros ámbitos de la educación – en perjuicio de mantener el sistema de aportes de recursos económicos basales a las instituciones que imparten Educación Parvularia, entre otros.

En tal sentido, se entregó a los parlamentarios una Minuta detallada de las razones que motivan el rechazo absoluto a este proyecto de ley gubernamental y la voluntad irrestricta de mantener los estados de alerta y movilización de las bases si no se logra revertir, en el debate parlamentario, las nefastas consecuencias de dicho proyecto.

UNIDAS POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD

Unidas por la educación parvularia pública gratuita y de calidad

Comunicado del Sindicato N°1 INTEGRA, AJUNJI, SINATI, SINDIDOS INTEGRA y MOVIMIENTO VTF

Comunicado del Sindicato N°1 INTEGRA, AJUNJI, SINATI, SINDIDOS INTEGRA y MOVIMIENTO VTF

En un hito histórico, las organizaciones sindicales del sector de la Educación Parvularia - SINDICATO N°1 INTEGRA, AJUNJI, SINATI, SINDIDOS INTEGRA y MOVIMIENTO VTF - nos hemos unido para rechazar el Proyecto de Ley que establece un Sistema de Subvención para los Niveles Medios de la Educación Parvularia (Boletín 12436-04).

Rechazamos este proyecto de ley que avanza a pasos agigantados hacia la escolarización de los niños y niñas de los niveles medios de nuestro país, lo que provocará un grave retroceso y daño general en la calidad de la Educación Parvularia, atentando contra la estabilidad y precarización de las y los trabajadores de esta área de la Educación.

Esta iniciativa permite abrir espacios para aumentar la mercantilización en la primera infancia de nuestro país y de esta manera acentuar un proceso neoliberal de descomposición de la Educación Pública.

Por ello, es nuestra obligación salir a defender una Educación Gratuita, Pública y de Calidad de manera transversal. Asumiendo nuestro rol de educar a los miles de Niños y Niñas a lo largo de nuestro país, hacemos un llamado a proteger la Educación Inicial como un Derecho Social.

En la Unidad de estas Organizaciones Sindicales es que tenemos a cargo la labor de educar, proteger y resguardar la Educación Inicial de Chile, único sistema que hoy día es de total responsabilidad del Estado. Rechazamos este proyecto de ley que mercantiliza y escolariza la Educación Inicial, por tanto convocamos a un paro de advertencia de 24 horas para el día 18 de junio de 2019, y hacemos un llamado a solidarizar y comprender esta defensa de la Educación Parvularia a toda familia que atendemos en los distintos Organismos Públicos al servicio de esta Educación, como VTF, ÍNTEGRA y AJUNJI.

SINDICATO N°1 INTEGRA, AJUNJI, SINATI, SINDIDOS INTEGRA y MOVIMIENTO VTF

¡En paro! Martes 18 de junio de 2019

¡Por una Educación Inicial Pública Gratuita y de calidad!

Paro de advertencia para el 18 de junio en rechazo al proyecto de subvención para niveles medios.

Comunicado del Sindicato N°1 INTEGRA, AJUNJI, SINATI, SINDIDOS INTEGRA y MOVIMIENTO VTF

Comunicado del Sindicato N°1 INTEGRA, AJUNJI, SINATI, SINDIDOS INTEGRA y MOVIMIENTO VTF

En un hito histórico, las organizaciones sindicales del sector de la Educación Parvularia - SINDICATO N°1 INTEGRA, AJUNJI, SINATI, SINDIDOS INTEGRA y MOVIMIENTO VTF - nos hemos unido para rechazar el Proyecto de Ley que establece un Sistema de Subvención para los Niveles Medios de la Educación Parvularia (Boletín 12436-04).

Rechazamos este proyecto de ley que avanza a pasos agigantados hacia la escolarización de los niños y niñas de los niveles medios de nuestro país, lo que provocará un grave retroceso y daño general en la calidad de la Educación Parvularia, atentando contra la estabilidad y precarización de las y los trabajadores de esta área de la Educación.

Esta iniciativa permite abrir espacios para aumentar la mercantilización en la primera infancia de nuestro país y de esta manera acentuar un proceso neoliberal de descomposición de la Educación Pública.

Por ello, es nuestra obligación salir a defender una Educación Gratuita, Pública y de Calidad de manera transversal. Asumiendo nuestro rol de educar a los miles de Niños y Niñas a lo largo de nuestro país, hacemos un llamado a proteger la Educación Inicial como un Derecho Social.

En la Unidad de estas Organizaciones Sindicales es que tenemos a cargo la labor de educar, proteger y resguardar la Educación Inicial de Chile, único sistema que hoy día es de total responsabilidad del Estado. Rechazamos este proyecto de ley que mercantiliza y escolariza la Educación Inicial, por tanto convocamos a un paro de advertencia de 24 horas para el día 18 de junio de 2019, y hacemos un llamado a solidarizar y comprender esta defensa de la Educación Parvularia a toda familia que atendemos en los distintos Organismos Públicos al servicio de esta Educación, como VTF, ÍNTEGRA y AJUNJI.

SINDICATO N°1 INTEGRA, AJUNJI, SINATI, SINDIDOS INTEGRA y MOVIMIENTO VTF

¡En paro! Martes 18 de junio de 2019

¡Por una Educación Inicial Pública Gratuita y de calidad!

Declaración frente a comunicado Insitucional

Comunicado Público del Sindicato Nacional de Trabajadores de INTEGRA, SINATI, Sindicato N° 1 y Sindicato N° 2

Comunicado Público del Sindicato Nacional de Trabajadores de INTEGRA, SINATI, Sindicato N° 1 y Sindicato N° 2

Por medio del presente Comunicado Público, venimos a señalar lo siguiente:

  1. Mediante redes sociales (RRSS), Fundación INTEGRA ha comunicado una serie de informaciones que no se ajustan a la realidad de los hechos que nos llevan a movilizarnos.
  2. Todos los trabajadores de la Atención Parvularia del país nos movilizamos en contra del “Proyecto de Ley de Equidad en la Educación Parvularia” de este Gobierno, en discusión actual en el Congreso Nacional.
  3. Con este proyecto de ley, lo que se busca en la práctica es fomentar que la educación parvularia e inicial se instale, preferentemente, en los colegios subvencionados, lo que significará la desaparición de estos niveles de educación inicial en instituciones como JUNJI, INTEGRA y los VTF.
  4. Nos oponemos a lo anterior pues creemos que las niñas y niños de Chile merecen una Educación Parvularia especializada y protegida, y no se puede pretender migrarlos a una temprana escolarización en recintos de una Educación Primaria que hoy presenta tantos déficits.
  5. Llamamos a la autoridad de Fundación INTEGRA a abstenese de desinformar a la población y de hacer uso de las redes sociales con un afán político-gubernamental, que no mira el interés superior de las niñas y niños de Chile.

SINDICATOS NACIONALES SINATI, N°1

Proyecto de subvención a niveles medios

¿Qué busca el proyecto?

¿Qué busca el proyecto?

El proyecto busca crear un sistema de subvenciones para financiar la educación de los párvulos de niveles medios. El sistema de subvenciones que se crea está compuesto por:

  • Una subvención base, que puede ser incrementada de acuerdo a un factor de ruralidad y que será de carácter universal.
  • Una subvención especial por vulnerabilidad para párvulos prioritarios y preferentes.
  • Una subvención de apoyo para párvulos con necesidades educativas especiales diagnosticados con discapacidad o déficit en su desarrollo psicomotor.

Condiciones para obtener la subvención:

  • Todas las subvenciones se pagarán de acuerdo a la asistencia promedio de los párvulos.
  • Los establecimientos educacionales deben cumplir con ciertos requisitos, como tener Reconocimiento Oficial del Estado y estar organizados como personas jurídicas sin fines de lucro.

Observaciones al proyecto:

  • Favorece principalmente a las escuelas porque este sector cuenta con el 100% de establecimientos con reconocimiento oficial.
  • Incentiva la creación de más jardines infantiles privados.
  • El proyecto no va acompañado de un programa de inversión en infraestructura.
  • La subvención se pagará por asistencia de niños y niñas.
  • Integra y Junji no podrán acceder a esta subvención.

Rechazamos el proyecto:

  • Porque se instala el lucro.
  • Está en peligro la educación pública y gratuita que entregamos en educación parvularia.
  • Reducción de personal (cesantía).

POR LO TANTO INICIAMOS UNA ALIANZA CON AJUNJI Y MOVIMIENTOS VTF PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN PARVULARIA PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD

Acciones en conjunto:

REALIZADAS:

  • REUNIÓN CON AJUNJI Y VTF
  • ENCUENTRO EN EX CONGRESO DE SANTIAGO CON SENADOR MONTES, SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN PATVULARIA, VTF, AJUNJI Y SINDICATO N°1, N°2 Y SINATI
  • ASISTENCIA A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN EN CÁMARA DE DIPUTADOS
  • ENVÍO DE CARTAS A PARLAMENTARIOS Y AUTORIDADES DE GOBIERNO
  • SE ESTÁ INFORMANDO A LAS BASES LO QUE SIGNIFICA ESTE PROYECTO

A REALIZAR:

  • CONFERENCIA DE PRENSA
  • ASISTIR AL CONGRESO A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN
  • DECLARACIÓN PÚBLICA
  • SENSIBILIZAR A LAS FAMILIAS
  • PUEDE HABER UN LLAMADO A PARALIZAR, ESTAR ATENTOS A LA INFORMACIÓN DE SUS DIRIGENTES

Directiva Sindicato Nacional N°2 de Trabajadores de Fundación Integra

“Los niños primero”: la privatización encubierta detrás de la agenda de Educación Inicial de Piñera.

Son dos los proyectos estrellas que la actual administración tiene en el Congreso para potenciar la educación inicial, Sala Cuna Universal y Equidad Parvularia, iniciativas que no se comunican entre sí, ya que una es del Mineduc y otra del Ministerio del Trabajo. Estas inyectarán millones de pesos, principalmente en los jardines privados y “particulares subvencionados”, abriendo un nuevo nicho para que los colegios reciban a niños y niñas de entre 2 y 4 años, escolarizándolos tempranamente. Asimismo, aumenta la subvención a los jardines Junji administrados por privados, lo que abriría una puerta para el lucro, además de restituir el copago de forma “encubierta”, según advirtieron desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Son dos los proyectos estrellas que la actual administración tiene en el Congreso para potenciar la educación inicial, Sala Cuna Universal y Equidad Parvularia, iniciativas que no se comunican entre sí, ya que una es del Mineduc y otra del Ministerio del Trabajo. Estas inyectarán millones de pesos, principalmente en los jardines privados y “particulares subvencionados”, abriendo un nuevo nicho para que los colegios reciban a niños y niñas de entre 2 y 4 años, escolarizándolos tempranamente. Asimismo, aumenta la subvencion a los jardines Junji administrados por privados, lo que abriría una puerta para el lucro, además de restituir el copago de forma “encubierta”, según advirtieron desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

“Los niños primero” ha sido el principal eslogan del segundo periodo del Presidente Sebastián Piñera, tanto así que en la Cuenta Pública del sábado repitió 30 veces la palabra “niño”, solo superada por “Gobierno”. El Mandatario prefirió ponerse el parche antes de la herida, evitó centrar el debate en la educación superior y priorizó la agenda de cuidados de niños y niñas del Sename y la focalizacón de los recursos del Ministerio de Educación para aumentar la cobertura preescolar, una de sus principales promesas de campaña.

Son dos los proyectos estrellas, los caballitos de batalla de Piñera: Sala Cuna Universal y Equidad Parvularia. El Mostrador revisó en detalle la discusión y el avance en el Congreso de ambas iniciativas, que no han logrado pasar a su segundo trámite constitucional y, según especialistas del área, esconden una “letra chica” que abre un “nuevo mercado en la educación”, ya que inyectan más de 16 millones de dólares a salas cunas privadas, vía voucher, sin medir su calidad educativa.

El proyecto de Equidad Parvularia, que busca equiparar la cancha entre los jardines públicos Junji e Integra y los “particulares subvencionados”, solo podría beneficiar a 16 jardines si fuera aplicado ahora. La iniciativa reintegra prácticas como el arriendo de establecimientos, prohibidas por la Ley de Inclusión, ya que generaba una oportunidad para que los sostenedores lucraran, al tiempo que habilitaría un “copago encubierto”. Además, construye una ventana directa a la escolarización temprana, debido a que abriría un nuevo mercado, el de los jardines medio-menor en los colegios.

Uno de los principales conflictos es que ambas iniciativas no conversan entre sí. La ley de Sala Cuna Universal, que cubre a niños y niñas de 0 a 2 años, fue redactada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto a la cartera de Trabajo, sin la más mínima consulta a la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, pese a que en su propia cartera se estaba preparando el proyecto de Equidad en la Educación Parvularia, que cubre a niños y niñas de 2 a 4 años.

“Se están tramitando dos leyes muy importantes, que dependen de dos ministerios con distintas finalidades y que estamos apuntando a los mismos niños. Es necesario sentarse a que conversen ambas iniciativas”, destacó Marigen Narea, investigadora de Justicia Educacional.

En la medida de lo posible

La cartera de Educación trató de empezar bien el año, a pesar de las críticas por Admisión Justa. La ministra Marcela Cubillos ingresó al Congreso el proyecto de “Equidad Parvularia”, cuyo objetivo –según señalan fuentes del ministerio– era dotar de contenido la criticada agenda de educación de la secretaria de Estado y cumplir con la promesa de “los niños primero”.

«El Estado comprometió 225.792 UTM anuales al sistema de la Superintendencia de Pensiones, que será administrado –por lo tanto, invertido para conseguir rentabilidad– por privados como: Cajas de Compensación, Administradoras Generales de Fondos, Bancos, Financieras, Compañías de Seguros, Administradora del Fondo de Cesantía, entre otras personas jurídicas, nacionales o extranjeras. Originalmente el Gobierno incluyó a las AFP como potenciales administradoras del Fondo Solidario para la Sala Cuna Universal, pero las presiones de la oposición los obligaron a eliminarlas de la lista.»

«La ley aumenta en $77 mil la subvención para jardines particulares subvencionados, que hoy no supera los $131 mil en promedio. Sumada a otras asignaciones, la subvención podría llegar hasta los $300 mil. De esta forma, se acercarían a los $228 mil que reciben los jardines administrados por la Junji e Integra, una propuesta que casi fue rechazada en la Comisión de Educación, pero el voto a favor del DC Gabriel Ascencio salvó al Gobierno de una derrota.»

El proyecto tiene varios amarres para que los jardines subvencionados, que atienden a los niños más vulnerables del país, puedan acceder al subsidio. Deben contar con el reconocimiento oficial del Estado, que es la principal barrera para acceder a ese financiamiento, pues a abril de 2019 solo 16 (0,92%) se encontraban reconocidos y 220 en proceso de obtener la certificación.

De acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Educación Parvularia, hasta abril de 2019, de los 3.532 establecimientos con financiamiento estatal, solo 462 (13,08%) eran reconocidos por el sistema de Aseguramiento de la Calidad. De los 667 jardines administrados directamente por la Junji ,el 33,28% está acreditado, y de los 1.081 administrados por Integra, el 20,72% está certificado, mientras que de los 51 delegados de Integra ninguno ha logrado la acreditación.

Son 1.599 establecimientos VTF que necesitan intervención para ser acreditados, lo que tendría un costo de $169 mil millones, según cifras de la División de Presupuesto. Los cálculos de la oposición  apuntan a que la acreditación total necesita de US$680 millones.

El subdirector de Presupuestos, Mauricio Villena, destacó ante la comisión de Educación que en 2019 el Gobierno ha destinado $362.956 millones para fortalecer la educación pública. Fondos que se distribuyen entre el Fondo (concursable) Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y los Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), el que va en constante reducción, según reconoció la propia autoridad gubernamental.

Pero el diputado Juan Santana (PS) hizo hincapié en que “nadie garantiza que las municipalidades van a tener como prioridad la educación preescolar”, mientras que la presidenta de la comisión de Educación, Camila Rojas, agregó que los fondos comprometidos “no alcanzan para solucionar las precariedades de la educación pública”, ya que no existen fondos enfocados en lograr el reconocimiento oficial de los VTF.

Lucro y escolarización temprana

Pero el hecho de que este proyecto podría llegar a beneficiar a solo un 10% de los jardines VTF este año, no es el único punto negro en la iniciativa. Equidad en Educación Parvularia ha sido fuertemente criticado, porque margina a los establecimientos estatales de la Junji e Integra de esta subvención. Hasta Libertad y Desarrollo (LyD) –think tank de la UDI– precisó que una forma de mejorar el proyecto es que “todos los jardines infantiles –incluidos los de Junji e Integra que están siendo excluidos– deban ingresar al nuevo sistema de financiamiento vía subvenciones”.

Desde la oposición plantearon que la solución no es hacer que todos los jardines compitan, sino entregar un financiamiento basal. Durante la votación en general del proyecto, la diputada Camila Vallejo (PC) dijo que tiene “diferencias ideológicas profundas” con la propuesta del Mineduc, que se introducen “fórmulas de mercado” para aumentar la cobertura, como el voucher y que se genera un “mercado de jardines infantiles particulares subvencionados”. Un modelo que en la educación escolar ha traído consigo la competencia entre los establecimientos, el incremento de la segregación e “ incentivos de mercado para los sostenedores”.

Otro amarre es la entrega de la subvención sobre la base de la asistencia promedio de niños y niñas, un sistema similar al de la educación escolar particular-subvencionada. Requisito inquietante para Narea, puesto que los niños pequeños tienen condiciones distintas que los hacen faltar más: “Sabemos que estos niños en invierno se enferman, asisten menos. Esto hace que haya un déficit estructural en muchas instituciones, porque están atados a la asistencia. Si queremos que haya una calidad mínima, tiene que haber un piso estable en estas instituciones para que puedan entregar un piso de calidad”, destacó a El Mostrador.

La proyecto de ley de Equidad en Educación Parvularia establece que los recursos obtenidos vía subvención deben ser destinados “de manera íntegra y exclusiva” a la labor educacional, pero el articulado permite que se pague el arriendo de inmuebles, ya que interpreta que “es una operación que cumple con dichos fines”, frase que anula los principios de la Ley de Inclusión. Para la presidenta nacional de AproJunji, Susana Criste, es la vía «para burlar la prohibición de lucro”.

Cabe recordar que, cuando estallaron los casos de lucro en la educación superior y se puso el foco en los colegios particulares subvencionados, el principal nicho de negocio identificado por el Ministerio Público fue el arriendo de inmuebles entre partes relacionadas, un punto que la Ley de Subvención a los VTF parece no considerar.

Además, el proyecto ingresa la figura de “aporte voluntario” de los padres y apoderados, con el fin de financiar “actividades extracurriculares”. Una especie de “copago encubierto”, señaló la dirigenta de AproJunji ante la Comisión de Educación, ya que “es sabido que estos acuerdos no son tales y menos voluntarios, con lo cual se vulnera de entrada la prohibición del lucro, ya que en definitiva se establecerán aportes mensuales que en la práctica resultan obligatorios para todos los apoderados”.

Las especialistas de Educación 2020 y Justicia Educacional, coincidieron en que los únicos preparados para abrir jardines VTF que cumplan con los requerimientos para el reconocimiento oficial del Mineduc son los colegios que hoy ya imparten educación medio-mayor. Una exautoridad del Mineduc dijo que la Ley de Subvención de Cubillos es un “negocio redondo” para los colegios particulares subvencionados y un “retroceso en materia de combatir el lucro”, ya que en este nivel los colegios contarían con una legislación distinta para la educación escolar.

La calidad y formación de los más pequeños también podría verse perjudicada, porque la apertura de “un mercado de los jardines” en colegios podría traer consigo la escolarización temprana para niños y niñas desde los 2 años, edad en que “claramente aprenden diferente a la educación básica, aprenden jugando, explorando, investigando y estudiando”, destacó Narea.

“Efectivamente existe un riesgo”, señaló la subsecretaria Castro en la sesión del 7 de mayo de la comisión de Educación de la Cámara. Agregó que la idea es “parvularizar los primeros y segundos básicos, más que escolarizar a los niños más pequeños” y que los requisitos para el reconocimiento por parte del ministerio son los mismos para jardines y colegios.

Universal, pero privada

En agosto de 2018, el Presidente Piñera anunció el ingreso del proyecto de Sala Cuna Universal. El escenario escogido fue un jardín infantil, acompañado del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la ministra Isabel Plá, además de parlamentarias de Chile Vamos. El mensaje fue claro, en medio de la ola feminista y de las movilizaciones por la equidad de género y la emancipación de la mujer, la agenda de “los niños primero” tenía que mantenerse en pie, al menos en la retórica.

Pero había un gran ausente en la sala: el entonces ministro Gerardo Varela, quien estaba a un día de ser sacado de la cartera de Educación, que luego asumió Cubillos. Tampoco estaba la subsecretaria Castro, porque los representantes del Mineduc nunca fueron parte de la iniciativa.

Desde el Gobierno reconocen que la ley siempre fue de “connotación laboral” y que el Mineduc “nunca estuvo metido en el proyecto”. Esto, a pesar de que el Estado pretende inyectar un fondo de US$16,26 millones que va directamente al sistema de educación inicial, principalmente privados, ya que con la Ley de Inclusión se eliminó el copago y el lucro en la educación escolar pública y subvencionada por el Estado. Hasta el 2017, el sistema público contaba con una lista de espera de 50 mil niños y niñas, según datos del Mineduc.

El proyecto de Sala Cuna Universal “no estaba en los planes” del Gobierno, sino que respondió “a una necesidad del momento”. Tanto así, que ni siquiera iba a pasar por la comisión de Educación, pero tras la solicitud de algunos senadores y senadoras se accedió a incluirla en la agenda. La directora de Política Educativa de Educación 2020, Nicole Cisternas, destacó que el Gobierno se esté preocupando de ingresar recursos a la educación inicial, pero el proyecto de Sala Cuna Universal “no dialoga con el sistema educacional”, ni con la iniciativas que lleva la cartera de Educación en materia de primera infancia.

El proyecto lleva nueve meses frenado en la comisión de Trabajo del Senado. Su principal objetivo es la inserción de la mujer en la fuerza laboral, los beneficiarios son padres, madres y tutores que trabajen con contrato o independientes, con un mínimo de cotizaciones anuales. Y se entregarán 5,14 UTM mensuales, más de $240 mil al establecimiento que el beneficiario escoja.

Los trabajadores deben aportar el 0,1% de su salario, con cargo al empleador, el que se suma al aporte del Estado, con el fin de crear un Fondo Solidario.

El Estado comprometió 225.792 UTM anuales al sistema de la Superintendencia de Pensiones, que será administrado –por lo tanto, invertido para conseguir rentabilidad– por privados como: Cajas de Compensación, Administradoras Generales de Fondos, Bancos, Financieras, Compañías de Seguros, Administradora del Fondo de Cesantía, entre otras personas jurídicas, nacionales o extranjeras. Originalmente el Gobierno incluyó a las AFP como potenciales administradoras del Fondo Solidario para la Sala Cuna Universal, pero las presiones de la oposición los obligaron a eliminarlas de la lista.

Esta administración privada prendió las alarmas entre los especialistas, principalmente por la experiencia que existe con las AFP. “Nos parece prudente analizar que esta sea un organismo público o una entidad sin fines de lucro, que vele por la administración y entrega del beneficio”, destacó la directora de Proyectos de la Universidad Alberto Hurtado, Marta Manríquez, junto al economista Carlos García, en la comisión de Trabajo del Senado.

La no eliminación del copago para los jardines privados que quisieran recibir a los niños beneficiarios de este fondo, abriría la posibilidad de que se inflaran los precios en el “mercado privado” de las salas cunas. Esto llevó a que la oposición condicionara la aprobación del proyecto en general a la eliminación de este copago, a lo que el ministro Monckeberg accedió. Pero no resolvió el conflicto que genera dicha eliminación, ya que el promedio de mensualidad en el sector es de $338 mil, según señaló un estudio de Edenred. El monto adicional deberá ser costeado por el empleador o el fisco, una discusión que mantiene frenada la iniciativa de ley.

Uno de los principales problemas asociados a esta ley es la regulación de los privados. Para Narea, “los privados siempre han estado en un carril distinto y de hecho es donde tenemos menos información, cómo están regulados, cuál es su calidad, no existe tal información sobre ellos”. Mismas dudas que han surgido entre las funcionarias de Junji e Integra: “El proyecto sobre Sala Cuna universal implica la profundización de los criterios de libre mercado en la educación parvularia”, dijo Cristi.

El único requisito que exige la ley de Sala Cuna Universal para las instituciones privadas es que obtengan el reconocimiento del Mineduc, obligatorio desde 2018, tras la aprobación del Decreto N°128, ya que antes solo necesitaban la patente municipal para poder funcionar. En dicha disposición se especifica infraestructura, dotación de personal y cualidades del sostenedor del establecimiento, pero no se dan mayores detalles en cuanto a la formación y calidad educativa para el primer nivel educacional.

Desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) sostuvieron ante los senadores que esta subvención también debería ir dirigida a las salas cunas que las propias empresas implementan para sus trabajadores, iniciativa que estaría en estudio, ya que ayudaría a disminuir el costo asociado a la eliminación del copago, pero no necesariamente cumpliría con la idea de que sean proyectos que solo se dedican al rubro educacional.

El principal cuestionamiento a la Ley de Sala Cuna Universal, es que ve a la educación inicial como un centro de cuidados que no se centra en la calidad educativa y formativa que deben tener los menores desde que nacen hasta los 2 años de vida. Desde Fundación 2020 afirmaron que el proyecto “consolida un derecho para las madres y padres trabajadores, pero no asegura el derecho a educación y cuidados para los niños y niñas”.

El informe “Salas Cunas: cuando la cobertura no alcanza” de la misma ONG, deja al descubierto una problemática de la cual no se hace cargo el proyecto a la hora de prometer el acceso “universal” a la sala cuna. Según la estimación del estudio, el programa de Gobierno debería financiar a 700 mil niños y niñas entre 0 y 2 años, lo que significaría aumentar la cobertura de un 32% a un 100%, “insostenible” con la oferta de especialistas en párvulos que tiene el sistema.

Actualmente, las salas cunas chilenas cuentan con un coeficiente de 42 niños por cada educador o educadora de párvulos, la OCDE tiene una media de una educadora cada 4 niños. “Bajo nuestros actuales estándares, las salas cuna se asimilan más a guarderías que a espacios donde los niños y niñas reciban los estímulos acordes a su estado de desarrollo”, reza el informe de agosto de 2018.

El Mostrador se contactó con las carteras involucradas con los proyectos, pero no obtuvo respuesta.




1º de Mayo

En un hito histórico, las organizaciones sindicales del sector de la Educación Parvularia - SINDICATO N°1 INTEGRA, SINDIDOS, AJUNJI, SINATI y MOVIMIENTO VTF - nos hemos unido para rechazar el proyecto de ley que establece un sistema de Subvención para los niveles medios de la educación parvularia. Esta iniciativa legal, impulsada por el gobierno actual y actualmente en su primer trámite legislativo, ha sido rechazada por nuestras organizaciones.

Rechazamos este proyecto de ley que avanza hacia la escolarización de los niños y niñas de los niveles medios de nuestro país. Esto provocará un grave retroceso y daño general en la calidad de la Educación Parvularia, atentando contra la estabilidad y precarización de las y los trabajadores de esta área educativa.

Consideramos que esta iniciativa abre espacios para aumentar la mercantilización en la primera infancia de nuestro país y acentúa un proceso neoliberal de descomposición de la Educación Pública.

Es nuestra obligación salir a defender una Educación Gratuita, Pública y de Calidad de manera transversal. Asumiendo nuestro rol de educar a los miles de Niños y Niñas a lo largo de nuestro país, hacemos un llamado a proteger la Educación Inicial como un Derecho Social.

Por ello, en unidad, estas organizaciones sindicales asumen la responsabilidad de proteger y resguardar la Educación Inicial de Chile, único sistema que hoy día es de total responsabilidad del Estado. Seguiremos luchando para fortalecer la Educación Inicial Pública.


Luis Emilio Recabarren

Eliana Caffarena
Clotario Blest

SINDICATO N°1 INTEGRA, SINDIDOS, AJUNJI, SINATI, Y MOVIMIENTO VTF

Rechazo al proyecto de ley sobre subvención para niveles medios de Educación Parvularia

Rechazo al proyecto de ley sobre subvención para niveles medios de Educación Parvularia

En un hito histórico, las organizaciones sindicales del sector de la Educación Parvularia - SINDICATO N°1 INTEGRA, SINDIDOS, AJUNJI, SINATI y MOVIMIENTO VTF - nos hemos unido para rechazar el proyecto de ley que establece un sistema de Subvención para los niveles medios de la educación parvularia. Esta iniciativa legal, impulsada por el gobierno y actualmente en su primer trámite legislativo, es motivo de preocupación para nosotros.

Rechazamos este proyecto de ley que avanza hacia la escolarización de los niños y niñas de los niveles medios de nuestro país, lo que provocará un grave retroceso y daño general en la calidad de la Educación Parvularia, atentando contra la estabilidad y precarización de las y los trabajadores de esta área.

Esta iniciativa permite abrir espacios para aumentar la mercantilización en la primera infancia de nuestro país y acentuar un proceso neoliberal de descomposición de la Educación Pública.

Es nuestra obligación salir a defender una Educación Gratuita, Pública y de Calidad de manera transversal. Asumiendo nuestro rol de educar a los miles de niños y niñas a lo largo de nuestro país, hacemos un llamado a proteger la Educación Inicial como un Derecho Social.

En la unidad de estas organizaciones sindicales, que tienen a cargo la labor de educar, proteger y resguardar la Educación Inicial de Chile, seguiremos luchando para fortalecer la Educación Inicial Pública.

SINDICATO N°1 INTEGRA, SINDIDOS, AJUNJI, SINATI y MOVIMIENTO VTF

En alerta

¡Por una Educación Inicial Pública Gratuita y de Calidad!

Boletín extraordinario «control de esfinter»

Reforzamiento del lineamiento del control de esfínter

Reforzamiento del lineamiento del control de esfínter

Compañeras,

Se refuerzan algunos puntos del lineamiento del control de esfínter, documento que fue enviado a ustedes en el mes de Enero.

Para garantizar la calidad de la atención que se brinda en los establecimientos y el bienestar de cada uno de los niños, se consideran los siguientes aspectos:

  1. Flexibilidad horaria, conversada con las familias, para adaptar la jornada al jardín infantil y evitar exponer a los niños a largas jornadas, al llanto o a estar sin alimentación.
  2. Los niños y niñas que no controlan esfínter no deben quedarse en extensión horaria.
  3. Si en un nivel hay más de 8 niños que no controlan esfínter, se debe contratar una tercera técnico para realizar el control de esfínter.
  4. Concienciación a los apoderados sobre la importancia del control de esfínter y la solicitud de toda la ropa necesaria para cambiarlos y no pañales.

Es importante considerar que estas medidas velan por el bienestar de los niños y niñas, evitando ser cómplices de la vulneración de sus derechos.

Debemos estar siempre por los NIÑOS PRIMERO.

Vulneramos a los niños cuando:

  • Los mantenemos largas horas en los jardines.
  • Permanecen en los establecimientos llorando.
  • Permanecen sin alimentación.
  • Permanecen enfermos en los establecimientos.
  • No reciben los cuidados oportunamente.
  • Permanecen alejados de las familias.
  • No se cuenta con la infraestructura adecuada.
  • No se cuenta con personal suficiente.

Debemos tomar conciencia de que los niños son nuestra prioridad y debemos alzar la voz por ellos.

Instructivo Paro Nacional de Advertencia de 48 horas Lunes 3 y martes 4 de diciembre 2018

Comunicado sobre paro nacional

Comunicado sobre paro nacional

Compañeras y Compañeros:

En todo el país este lunes 3 y martes 4 de diciembre, habrá un paro nacional de 48 horas.

Sigan las INSTRUCCIONES DE SUS DIRIGENTES Y DELEGADAS/OS:

  • No deben ingresar a los JARDINES infantiles, salas cunas, oficinas regionales y casa central.
  • Reúnase en las plazas de cada región, provincia o comuna.
  • Maniféstense hasta las 13 horas.
  • Maniféstense con pancartas y carteles alusivos al poco interés del Gobierno en entregar los recursos necesarios para los trabajadores y trabajadoras de Integra.
  • Utilicen instrumentos sonoros, tambores, pitos, globos, gorros, disfraces, etc.

¡NO HUBO RESPUESTAS, SE VINO EL PARO!

Comunicado Nº 10

Comunicado sobre paro de advertencia

Comunicado sobre paro de advertencia

Compañeros y Compañeras:

Luego de cinco días de reuniones de Negociación con el Sr. José Manuel Ready, el día de hoy, Sábado 1 de diciembre de 2018, hemos sido informadas del Marco Presupuestario del Ministerio de Hacienda, el cual demuestra la total indiferencia con las justas demandas de los y las trabajadoras de Integra y el compromiso de homologación.

Estas Organizaciones Sindicales hemos llevado adelante este proceso con la mejor voluntad de diálogo, en un marco de respeto, confianza y buena fe, como lo solicitó la Dirección Ejecutiva.

Sin embargo, no obstante las declaraciones del Presidente de la República sobre las prioridades del presupuesto del año 2019, evidenciando el compromiso con los niños y niñas y con la educación, hoy no hemos recibido comprobación de aquello.

Compañeras y compañeros, hoy nos informaron que en el marco presupuestario entregado para nuestra negociación es de 1200 millones de pesos, lo que significa un reajuste adicional de 0,8 solamente para trabajadores de Jardines Infantiles y Salas Cuna.

En este contexto y como un rechazo total a esta primera propuesta, los Sindicatos SINATI, N°1 y N°2, LLAMAMOS A UN PARO DE ADVERTENCIA de 48 horas, con el cierre total de los Jardines Infantiles, Salas Cuna, oficinas regionales y Casa Central los días lunes 3 y martes 4 de diciembre.

CON LA FUERZA DE LA UNIDAD. LOGRAREMOS AVANZAR

SINDICATOS NACIONALES SINATI, N°1 Y N°2