lunes, 13 julio 2020 / Publicado en Contingencia, Primera Infancia

La pandemia ha golpeado duramente a los establecimientos educacionales. Colegios particulares pagados y particulares subvencionados probablemente cerrarán sus puertas a causa de la disminución de la matrícula y el aumento de la morosidad. Al mismo tiempo, muchos padres se verán en la necesidad de buscar una escuela con menor copago o bien gratuita, debido a la reducción de sus ingresos.

Pero, a pesar de lo sombrío del pronóstico, hay una alternativa: existen más de 330.000 vacantes disponibles en la educación escolar pública. Ninguno de esos niños se quedará sin colegio. Sin embargo, la situación es diferente en la educación inicial. Esto, ya que los jardines infantiles son especialmente sensibles a la pandemia y la oferta gratuita es limitada.

En primer lugar, los padres no consideran que la educación parvularia sea una prioridad. En Chile, un 49% de los niños y niñas entre 0 y 5 años de edad no asiste a un establecimiento de educación inicial. Al ser consultados, un 70% de los jefes de hogar señala que el menor no asiste ya que “no es necesario porque lo cuidan en la casa”. En la misma línea, un 14% responde que “no me parece necesario que asista a esta edad” (CASEN, 2017). Por lo tanto, existe una alta probabilidad de que la mensualidad del jardín infantil sea de los primeros gastos en ser recortado cuando se estreche el presupuesto familiar.

A lo anterior se suma que, al contrario del caso de la educación escolar, la capacidad ociosa del sistema público en educación parvularia es escasa, sino inexistente. En efecto, los jardines infantiles gratuitos como los jardines Junji tienen listas de espera y no logran ubicar a aproximadamente un 10% de los postulantes cada año (DIPRES, 2014). Así, el sistema público no tendría la capacidad para absorber a los niños que asisten a jardines infantiles que arriesgan cerrar por la pandemia o cuyos padres no pueden seguir solventando un establecimiento pagado.

Este es un problema grave. Las experiencias vividas de los primeros años tienen consecuencias permanentes en el desarrollo de los párvulos. Asimismo, existe evidencia del impacto positivo en lo cognitivo, socioemocional, económico y social que tienen los programas de educación temprana de calidad en niños pertenecientes a hogares de menores recursos. El efecto se manifiesta también en áreas como la salud, ingresos futuros, participación en crimen, entre otros.

Urge relevar este problema y el peligro que corre la educación parvularia. Ante esto, se vuelven interesantes los proyectos de ley que actualmente están en el Congreso que buscan, entre otras cosas, inyectar recursos a esta etapa de formación. La situación de crisis puede convertirse en una oportunidad para impulsar los acuerdos que faltan y darle a la primera infancia la importancia que tiene. De esta manera, poner a los niños y niñas primero en la larga fila de personas, instituciones, sectores e industrias que necesitan ayuda en estos difíciles momentos.

Por Tania Villarroel
Investigadora senior de Acción Educar.

Fuente original:
https://www.eldinamo.cl/blog/tormenta-perfecta-en-educacion-parvularia/?fbclid=IwAR18haeP87HzZJB3dHzcKEyG9mQEIhZUPEEOWC4Yu8Z_r_xwCpsq6SsmKYM

Fotografía: Fundación Integra


jueves, 04 junio 2020 / Publicado en Sin categoria

Sr. José Manuel Ready.

Director Ejecutivo.

Fundación INTEGRA.

Junto con saludar, por medio de la presente y frente a numerosas denuncias y consultas efectuadas por nuestras y nuestros representados, en orden a que en sus liquidaciones de remuneraciones del mes de mayo de 2020 se están efectuando descuentos por parte del empleador, venimos en requerir una respuesta formal a la consulta y procedemos a exponer a continuación nuestra posición:

1.- En el marco del proceso de negociación entre los sindicatos Nacionales SINATI, N°1, y N°2 de Fundación INTEGRA con su empleador, llevado a cabo los meses de octubre y noviembre del año 2019, se produjo una serie de actividades que no implicaron la ausencia a sus puestos de trabajo, de parte de las y los trabajadores de la Fundación, actividades caracterizadas como jornadas de reflexión realizadas en los puestos laborales, tal como ocurre el día 12 de noviembre pasado. En otros casos, se produjeron actividades de movilización que implicaron la ausencia transitoria de trabajadores a sus puestos de trabajo.

2.- Es del caso señalar que, con fecha 27 de diciembre de 2019, se firmó un Acuerdo entre los sindicatos movilizados y Fundación INTEGRA y, en dicho instrumento no se reguló nada respecto de cómo el empleador haría eventuales descuentos si se lograba acreditar que, algún trabajador, se hubiere ausentado de su puesto de trabajo durante la negociación y movilización.

3.- Por lo demás, los sindicatos que negociaron con la Fundación informaron, en comunicado remitido a las bases con fecha 16 de diciembre de 2019 que, frente a la eventualidad de que INTEGRA buscara hacer descuentos a los trabajadores en la remuneración del mes de Diciembre de 2019, por haber participado en las actividades de movilización, habían alcanzado un ACUERDO con el empleador, estableciendo que, en diciembre de 2019 no se haría ningún descuento en las remuneraciones de las y los trabajadores que hubieren participado en jornadas de reflexión o en actividades de movilización (en el contexto de la negociación).

4.- Pues bien, con ocasión del pago de la remuneración del mes de mayo de 2020, luego de 5 meses de terminada la negociación y firmado el acuerdo, nos estamos encontrando con las denuncias de numerosas afiliadas/os a los Sindicatos que nos informan que, en sus respectivas liquidaciones de sueldo, constan descuentos en sus remuneraciones por haber, supuestamente, faltado a sus puestos de trabajo el día 12 de noviembre de 2019 (día de jornada de reflexión).

5.- Lo que sorprende a estos Directorios es que, 5 meses después de haberse firmado el acuerdo que cerró la negociación, 5 meses en que se pago correcta, completa y oportunamente las remuneraciones a los trabajadores, el empleador este procediendo a descontar, sin que tales descuentos se ajusten a alguno de los presupuestos que sobre el punto establece el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, ni menos constando que se haya efectuado un procedimiento de investigación interna que avale los descuentos realizados.

6.- Más sorprendente aún es el hecho de que, estos descuentos los haga Fundación INTEGRA, institución (que funciona y opera como un servicio público), dependiente de la Primera Dama de la Nación, en momentos en que la Pandemia de COVID-19 está golpeando con toda su fuerza a los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad, segmento en que se encuentran las y los trabajadores quienes, en muchos casos, están padeciendo en carne propia el contagio con tan letal virus.

7.- Estos Sindicatos estimamos que no corresponde que el empleador haya efectuado ningún tipo de descuento respecto de nuestras representadas/os pues, se está procediendo de una manera absolutamente ilegal, sin sustento en ningún procedimiento que avale tales descuentos, infringiendo normas del Código del Trabajo y del Reglamento antes citado. Por lo demás, estimamos que respecto de estos descuentos concurre la institución denominada “Perdón de la Causal”. Esta institución, también conocida como la “condonación de la falta”, es una construcción doctrinaria y jurisprudencial no establecida en la ley que tiene aplicación, cumpliendo con determinados requisitos, cuando el empleador ha optado por no amonestar o sancionar una conducta de incumplimiento del trabajador. (William Thayer Arteaga y Patricio Novoa Fuenzalida, Manual de Derecho del Trabajo, Tomo IV, Editorial Jurídica de Chile, Cuarta Edición, 2007, página 64.). Por su parte, la Excelentísima Corte Suprema, conociendo del Recurso de Casación, Rol N° 4.142-2014, a establecido: «5° Que el “perdón de la causal”, también nominada “condonación de la falta”, es una institución laboral concebida sobre la base de dos ideas o nociones, a saber, la de “reconocimiento de la voluntad presunta” y la de “consolidación de las situaciones”, pues si el empleador nada hace para condenar la falta o inconducta del trabajador dentro de un período más o menos inmediato o cercano a su comisión, se supone que su voluntad es la de condonar. Lo que también ocurre si impuso una sanción de menor entidad, caso en el que se entremezcla con el principio “non bis in ídem”.

8.- En el caso que nos convoca, podemos decir que, no habiendo ejercido la Fundación los descuentos por eventuales ausencias laborales de sus trabajadores, con ocasión de las movilizaciones de octubre y noviembre de 2019, dentro de los meses inmediatos al término de la Negociación y firma del respectivo acuerdo, no puede proceder a efectuar descuentos por tales causales, 5 meses después de los hechos, habiendo pagado en cada uno de esos meses las respectivas remuneraciones pues, en la práctica, se habrían configurado todos los presupuestos del “perdón de la causal”. El Código del Trabajo es expreso, a partir de sus artículos 54 y siguientes, en el Capítulo VI, “De la Protección de las Remuneraciones”, respecto a los descuentos que el empleador se encuentra facultado a realizar.

9.- En consecuencia, los sindicatos SINATI, N°1 y N°2 vienen en solicitar y exigir se proceda a la inmediata restitución de lo descontado por este concepto, a cada uno de los y las trabajadoras, con los respectivos intereses que corresponda por el tiempo transcurrido pues, de lo contrario, nos veremos en la necesaria obligación de recurrir a la Dirección del Trabajo y, eventualmente a los Tribunales de Justicia Laboral, denunciando a Fundación INTEGRA y a la Primera Dama de la Nación , como empleadores que están dañando los derechos y remuneraciones de los trabajadores en el contexto de la pandemia Mundial de COVID-19, con la debida cobertura de prensa que esta denuncia requiere. Esperando vuestro pronunciamiento en el más breve plazo, Atentamente.-

Rosa Hueraleo Vega Yobana Salinas A. Jessica Camusett V.

Presidenta Sindicato N°1 Presidenta Sindicato N°2 Presidenta SINATI

jueves, 28 mayo 2020 / Publicado en Contingencia

Sra. Maria José Castro Subsecretaria de Educación Parvularia. Ministerio de Educación.

Junto con saludar, los Sindicatos Nacionales de Trabajadoras y Trabajadores de Fundación INTEGRA, Sindicato N°1 SINDIDOS y SINATI, por medio de la presente y ante la voluntad manifestada por vuestra Subsecretaria, en orden a seguir adelante con el cronograma original que estable los pasos para la instalación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente en el contexto de la pandemia de COVID-19 que afecta al país, venimos en manifestar, de manera enfática, lo siguiente:

1.- El Sistema de Desarrollo Profesional Docente fue creado en abril de 2016, por la Ley Nº 20.903. Su fin es re-valorar la docencia, instaurando nuevos derechos para los docentes, como son el acompañamiento en los primeros años de ejercicio y, por otro lado, la formación continua. Con esta materia, regulada en este cuerpo normativo, se pretende ordenar y asegurar herramientas, tiempos y mecanismos de desarrollo profesional, además de contemplar una nueva escala de remuneraciones, asociada a este Sistema. Como es evidente, una nueva política pública en lo relativo a la Educación inicial, requiere y contempla en el cuerpo normativo citado una implementación gradual, entre los años 2020 y 2025.

2.- Teniendo en consideración lo anterior, el cronograma de instalación gradual del Sistema, contempla para el año 2020 una serie de hitos a cumplirse:

En marzo 2020 actualización de información de educadoras;

  • En mayo de 2020 la inscripción en plataforma CPEIP;
  • En junio y julio 2020 las actualizaciones y validación de las educadoras en plataforma;
  • Entre agosto y octubre de 2020, la elaboración de Portafolios;
  • • En diciembre de 2020 la prueba de conocimientos.

3.- Como organizaciones sindicales más representativa de las y los trabajadores de Fundación INTEGRA, tenemos un especial interés en que el Sistema de Desarrollo Profesional Docente se instalé en la Fundación de buena forma, conscientes de los derechos y mejora de las condiciones y preparación docente que irán adquiriendo muchas de nuestras representadas.

4.- Pues bien, es un hecho público y notorio que nuestro país se encuentra enfrentando, desde comienzo de marzo de 2020, los efectos letales de la pandemia de COVID-19, efectos que se han acentuado a la fecha, lo que se refleja en los aumentos del número diario de contagiados, de personas fallecidas y de ocupación de la instalación sanitaria nacional para atender casos críticos. Paralelamente con lo anterior, y producto de la pandemia, todo el país se encuentra bajo el estado de Excepción Constitucional de Estado de Catástrofe, en virtud de Decreto Supremo dictado al efecto por el Presidente de la República, desde el 18 de marzo de 2020.

Entre las medidas que se han adoptado pare enfrentar sanitariamente esta crisis, atendido el hecho de que el coronavirus SAR CoV2 es altamente contagioso, se encuentran férreas medidas de aislamiento social, higiene de manos, cuarentenas, entre otros, medidas todas que han afectado el normal desenvolvimiento de las diversas actividades productivas, académicas, educativas y de servicios que se prestaban en nuestra sociedad.

5.- Como consecuencia lógica y evidente de lo anterior, Fundación INTEGRA se encuentra en estos momentos con sus trabajadores sometidos a modalidades de trabajo a distancia, para evitar que nuestros jardines infantiles y salas cuna – que se encuentran en los sectores más vulnerables hoy golpeados por la pandemia – se conviertan en focos de contagio, sea para las y los niños, como para las y los trabajadores y sus familias.

6.- En estos momentos de catástrofe nacional debemos señalar a Ud. que un importante número de nuestras y nuestros trabajadores está padeciendo los efectos directos e indirectos de la pandemia, ya sea directamente por contagio (del trabajador o de algún familiar), o por la consecuencias que generan las medidas de aislamiento social en la salud mental, o por la forma en que los barrios en que viven nuestras representadas están enfrentando el riesgo cierto del desempleo y el hambre.

7.- Por lo anterior, nos parece del todo absurdo que vuestra subsecretaria pretenda mantener inalterado el cronograma de instalación gradual del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, según las actividades fijadas para el año 2020 antes referido, pretendiendo argumentar el trabajo a distancia permitiría, a las y los trabajadores, ir cumpliendo con los hitos propuestos. Nuestro Sindicato viene en señalar, de manera enfática, que el cronograma de actividades del año 2020 para la instalación gradual del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, debe necesariamente ser pospuesto y recalendarizado, en cada uno de sus hitos pues, no están las condiciones para que nuestras y nuestros representados puedan cumplir, con la tranquilidad que se requiere, cada uno de los pasos previos y la preparación misma del Portafolio pues, es evidente que la experiencia práctica de aula es fundamental para desarrollar este proceso.

Hoy nuestras y nuestros representados, por el contexto evidente que genera la pandemia, no cuentan con las condiciones de tranquilidad emocional para preparar un proceso como el referido, atendidos los altos niveles de estrés e incertidumbre que padece la población en general, sin dejar de mencionar que el no disponer de experiencia práctica de aula por estar las y los niños en sus hogares, implica que no se dispone de la principal fuente de información para poder preparar de manera seria un portafolio adecuado.

Importante es considerar que, cuando se elabora el cronograma para el año 2020, se hace partiendo de la base de realizar las actividades e hitos en un contexto de funcionamiento normal de los procesos pedagógicos en los jardines infantiles y salas cuna de Fundación INTEGRA y, al día de hoy, la normalidad es precisamente lo que falta para poder realizar y materializar cada uno de los pasos y, creemos que no podremos retornar a tal instalación gradual del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, mientras no se supere el Estado de Catástrofe Constitucional decretado con ocasión de la pandemia de COVID19 y sus consecuencias.

Por todo lo anterior, venimos en solicitar proceder a posponer y recalendarizarlos hitos para el año 2020 del proceso de instalación gradual del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, por las razones y fundamentos antes señalados, comunicando de manera urgente una recalendarización al respecto pues, de lo contrario, no estamos en condiciones de avalar un proceso llevado de manera absolutamente desconectada de la realidad, lo que nos llevará a accionar por los medios que estimemos pertinentes para proteger los intereses de nuestras y nuestros representados.

Atentamente,

Rosa Hueraleo Vega

Yobana Salinas A. Jessica Camusett V.

Presidenta Sindicato N°1 Presidenta Sindicato N°2 Presidenta Sindicato SINATi

sábado, 04 abril 2020 / Publicado en Contingencia

Compañeras y Compañeros: Los Sindicato Nacionales de Integra SINATI, Nacional N°1 y Nacional N°1 y N°2 iinforman que hoy jueves 2 de abril hemos recibido a través de correo institucional la formalidad con respecto al Permiso Especial por Vacaciones de Invierno correspondiente a este año 2020 para trabajadores y trabajadoras de Jardines Infantiles, Salas Cunas, otras Modalidades de Atención, Oficinas Regionales y Casa Central.

Frente a esta decisión hemos manifestado nuestro descontento y total rechazo a las medidas tomadas por parte del gobierno y el Ministerio de Educación a través de su Ministro Raúl Figueroa Salas respecto de adelantar las vacaciones de invierno. Tal medida nos llama a la siguiente reflexión, estamos viviendo una de las peores crisis sanitarias a nivel mundial a causa del Covid-19, motivo que llevó a la suspensión de clases de todos los establecimientos educacionales del país, emergencia sanitaria que nos llama a cuidarnos, cuidar a niños y niñas y ser responsables ante esta Pandemia, lamentablemente el gobierno no pensó en ningún momento en la salud emocional de nuestros niños y niñas, los que se han visto envueltos en un clima de incertidumbre por los hechos de la situación social de nuestro país y ahora por la Pandemia que nos llama al confinamiento y cuarentena para evitar la propagación del virus que ha traído consigo los miedos de las familias y obviamente de los niños y niñas, no teniendo ninguna posibilidad de tener unas vacaciones propiamente tales, en los ambientes y espacios que los expertos en Educación Inicial han manifestado.

Las vacaciones ya sean de verano o de invierno, son un recurso pedagógico, que tiene por finalidad cambiar la rutina que se establece durante un periodo en la vida de los niños y niñas, donde se vive en plenitud otras experiencias de vínculo familiar. Vacacionar, salir de casa, visitar un parque, la playa o caminar tranquilamente por el barrio. Llevamos casi un mes desde que comenzó el año escolar, donde sumado a los efectos del estallido social y ahora esta crisis sanitaria, es indudable que no existe un contexto de normalidad en las vidas de los niños y niñas.

Por todo lo expuesto, rechazamos categóricamente la medida de adelantar las vacaciones de invierno en los establecimientos de Integra, exigimos se deje sin efecto esta medida poco asertiva e incoherente pedagógicamente, producto de la crisis sanitaria que estamos viviendo en el país por el Covid-19, anteponiéndose medidas administrativas tanto Ministeriales como institucionales por sobre la salud, bienestar y vida de los niños y niñas que atendemos. Señalamos que la suspensión de actividades se debe mantener mientras dure la emergencia sanitaria y que sean las necesarias para proteger el derecho a la educación, pero en ambientes que garanticen la integridad física y psíquica de los niños, niñas, sus familias, y la de los trabajadores y trabajadoras.

Nuestros niños y niñas merecen ser RESPETAD@S y hemos dicho fuertemente que NO ESTAMOS DE VACACIONES! Nuestro llamado es a No firmar documento alguno en donde estén establecidas las fechas de las vacaciones para este mes de abril.

SINDICATOS NACIONALES DE INTEGRA SINATI, NACIONAL Nº 1 Y NACIONAL Nº 2

SUBIR