martes, 11 junio 2019 / Publicado en Urgente

SINDICATO N°1 INTEGRA, AJUNJI, SINATI, SINDIDOS INTEGRA y MOVIMIENTO VTF se unen en rechazo al Proyecto de Ley que Establece un «Sistema de subvenciones para los niveles medios de la Educación Parvularia»

En un hito histórico las organizaciones sindicales del sector de la Educación Parvularia SINDICATO N°1 INTEGRA, AJUNJI, SINATI, SINDIDOS INTEGRA y MOVIMIENTO VTF – nos hemos unido para rechazar el Proyecto de Ley que establece un Sistema de Subvención para los Niveles Medios de la Educación Parvularia (Boletín 12436-04). Iniciativa legal que es impulsada por este Gobierno y que en la actualidad está en su primer trámite legislativo.

Rechazamos este proyecto de ley que avanza a pasos agigantados hacia la escolarización de los niños y niñas de los niveles medios de nuestro Pais, lo que provocará un grave retroceso y daño general en la calidad de la Educación Parvularia, atentando contra la estabilidad y precarización de las y los trabajadores de esta área de la Educación.

Esta iniciativa permite abrir espacios para aumentar la mercantilización en la primera Infancia de nuestro País y de esta manera acentuar un proceso neoliberal de descomposición de la Educación Pública.

Por ello es nuestra obligación salir a defender una Educación Gratuita, Pública y de Calidad de manera transversal. Asumiendo nuestro rol de educar a los miles de Niños y Niñas a lo largo de nuestro País, hacemos un llamado a proteger la Educación Inicial como un Derecho Social.

Es por esto, que en la Unidad de estas Organizaciones Sindical es que tienen a cargo la labor de educar proteger y resguardar la Educación Inicial de Chile, único sistema que hoy día  es  de total  responsabilidad   del  Estado  rechazamos este  proyecto  de   ley  que mercantiliza y  escolariza  a  la Educación Inicial  por   tanto convocamos  a  un  paro de advertencia de 24 horas para el día 18 de junio 2019, y hacemos un llamado a solidarizar y comprender esta defensa de la Educación Parvularia a toda familia que atendemos en los distintos Organismos Públicas al servicio de esta Educación, como VTF, ÍNTEGRA y AJUNJI.

SINDICATO N°1 INTEGRA, AJUNJI, SINATI, SINDIDOS INTEGRA y MOVIMIENTO VTF

¡En paro! Martes 18 de junio 2019

¡Por una Educación Inicial Pública Gratuita y de calidad!

lunes, 10 junio 2019 / Publicado en Nacionales

¿Que busca el proyecto?

• El proyecto busca crear un sistema de subvenciones para financiar la educación de los párvulos de niveles medios.
  • El sistema de subvenciones que se crea está compuesto por: – Una subvención base, que puede ser incrementada de acuerdo a un factor de ruralidad y que será de carácter universal, cuyo valor unitario mensual dependerá de la extensión de la jornada (parcial o completa). La jornada parcial será de cinco horas diarias ininterrumpidas y tendrá un valor de $202.209, y la jornada completa de once horas diarias y su valor será de $124.935. –Una subvención especial por vulnerabilidad para párvulos prioritarios y preferentes. Las subvenciones serán de $21.216 para los párvulos prioritarios y de $10.608 para los preferentes en jornada completa y en jornada parcial de $13.254 para los párvulos prioritarios y de $6.639 para los párvulos preferentes . –Una subvención de apoyo para párvulos con necesidades educativas especiales diagnosticados con discapacidad o déficit en su desarrollo psicomotor. Su valor será de $61.768.

Condiciones para obtener la subvención:

• Todas las subvenciones se pagarán de acuerdo a la asistencia promedio de los párvulos.
  • Los establecimientos educacionales que quieran optar por las subvenciones que el proyecto crea, deben: -Contar con Reconocimiento Oficial del Estado. -Estar organizadas como personas jurídicas sin fines de lucro. Destinar el financiamiento obtenido a través de las subvenciones a fines educativos -No establecer cobros ni aportes económicos obligatorios -Tener al menos un 15% de párvulos prioritarios -Utilizar los sistemas de admisión que establece la ley. -No estar administrados directamente por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) ni por la Fundación Integra.

Observaciones al proyecto:

• Favorece principalmente a las escuelas porque este sector cuenta con el 100% de establecimientos con reconocimiento oficial.
  • Incentiva a la creación de mas jardines infantiles privados.
  • Al adscribir el nivel parvulario al Sistema de Admisión Escolar, se establece un incentivo perverso para escolarizar a los párvulos, cuyas familias optarán por postular a los establecimientos de su preferencia a una edad más temprana con objeto de asegurar una vacante.
  • El proyecto no va acompañado de un programa de inversión en infraestructura.
  • La subvención se pagara por asistencia de niños y niñas.
  • Integra y Junji no podrán acceder a esta subvención.

Rechazamos el proyecto.

• Porque se instala el lucro
  • Esta en peligro la educación pública y gratuita que entregamos en educación parvularia.
  • Nuestros niños pueden emigrar a los dos años a los colegios.
  • En un futuro solo podríamos quedarnos atendiendo niveles de sala cuna.
  • Reducción de personal (cesantía)

POR LO TANTO INICIAMOS UNA ALIANZA CON AJUNJI Y MOVIMIENTOS VTF PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN PARVULARIA PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD

Acciones en conjunto

REALIZADAS:

• REUNIÓN CON AJUNJI Y VTF ENCUENTRO EN EX CONGRESO DE SANTIAGO CON SENADOR MONTES, SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN PATVULARIA, VTF, AJUNJI Y SINDICATO N°1, N°2 Y SINATI
  • ASISTIMOS A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN EN CÁMARA DE DIPUTADOS.
  • ENVIO DE CARTAS A PARLAMENTARIOS Y AUTORIDADES DE GOBIERNO
  • SE ESTA INFORMANDO A LAS BASES LO QUE SIGNIFICA ESTE PROYECTO.

A REALIZAR:

• CONFERENCIA DE PRENSA ASISTIR AL CONGRESO A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN
  • DECLARACIÓN PÚBLICA.
  • SENSIBILIZAR A LAS FAMILIAS
  • PUEDE HABER UN LLAMADO A PARALIZAR, ESTAR ATENTOS A LA INFORMACIÓN DE SUS DIRIGENTES.
  • ASISTIR AL CONGRESO A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN
  • DECLARACIÓN PÚBLICA.
  • SENSIBILIZAR A LAS FAMILIAS

Directiva Sindicato Nacional N°2 de Trabajadores de Fundación Integra

lunes, 10 junio 2019 / Publicado en Contingencia, Primera Infancia, Urgente

Son dos los proyectos estrellas que la actual administración tiene en el Congreso para potenciar la educación inicial, Sala Cuna Universal y Equidad Parvularia, iniciativas que no se comunican entre sí, ya que una es del Mineduc y otra del Ministerio del Trabajo. Estas inyectarán millones de pesos, principalmente en los jardines privados y “particulares subvencionados”, abriendo un nuevo nicho para que los colegios reciban a niños y niñas de entre 2 y 4 años, escolarizándolos tempranamente. Asimismo, aumenta la subvención a los jardines Junji administrados por privados, lo que abriría una puerta para el lucro, además de restituir el copago de forma “encubierta”, según advirtieron desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Son dos los proyectos estrellas que la actual administración tiene en el Congreso para potenciar la educación inicial, Sala Cuna Universal y Equidad Parvularia, iniciativas que no se comunican entre sí, ya que una es del Mineduc y otra del Ministerio del Trabajo. Estas inyectarán millones de pesos, principalmente en los jardines privados y “particulares subvencionados”, abriendo un nuevo nicho para que los colegios reciban a niños y niñas de entre 2 y 4 años, escolarizándolos tempranamente. Asimismo, aumenta la subvencion a los jardines Junji administrados por privados, lo que abriría una puerta para el lucro, además de restituir el copago de forma “encubierta”, según advirtieron desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Fuente original:

martes, 04 junio 2019 / Publicado en Nacionales

En un hito historico las organizaciones sindicales del sector de la Educación Parvularia- SINDICATO N°1 INTEGRA, SINDIDOS, AJUNJI, SINATI, Y MOVIMIENTO VTF, nos hemos unido para rechazar el proyecto de ley que establece un sistema de Subvención para los niveles medios de la educación parvularia.Iniciativa legal que es impulsada por este gobierno y que en la actualidad esta en su primer trámite legislativo.

Rechazamos este proyecto de ley que avanza a pasos agigantados hacia la escolarización de los niños y niñas de los niveles medios de nuestro País, lo que provocará un grave retroceso y daño general en la calidad de la Educación Parvularia, atentando contra la estabilidad y precarización de las y los trabajadores de esta área de la Educación.

Esta iniciativa permite abrir espacios para aumentar la mercantilización en la primera Infancia de nuestro País y de esta manera acentuar un proceso neoliberal  de descomposición de la Educación Pública.

Por ello  es nuestra obligación salir a defender una Educación Gratuita, Pública y de Calidad de manera transversal. Asumiendo nuestro rol de educar a los miles de Niños y Niñas a lo largo de nuestro País hacemos un llamado a proteger la Educación Inicial como un Derecho Social.

Es por esto, que en la Unidad de estas Organizaciones Sin di cal es que tienen a cargo la labor de educar proteger y resguardar la Educación Inicial de Chile, único sistema que hoy día es de total responsabilidad del Estado, por lo que seguiremos luchando para fortalecer la Educación Inicial Pública.

SINDICATO N°1 INTEGRA, SINDIDOS, AJUNJI, SINATI, Y MOVIMIENTO VTF

En alerta

!Por una Educación Inicial Pública Gratuita y de Calidad!