viernes, 21 junio 2019 / Publicado en Casa Central, Contingencia

Santiago. 20 de junio 2019

Sr José Ready

Director Ejecutivo Fundación Integra

De nuestra consideración:

El Sindicato Nacional de trabajadores de Integra Nº1, SINATI y Nº2 deseamos expresar nuestro malestar por la carta enviada por su administración a las directoras y a todos los estamentos de trabajadoras de Jardines Infantiles y Salas Cuna, con mollvo de la legitima movilización realizada el dla martes 18 de junio del presente.

Si bien el texto de dicha carta señala reconocer el «derecho demanifestación de todas las trabajadoras de la Fundación, queda claro que, en definitiva, está destinada a amedrentar a las trabajadoras de los establecimientos y, por lo tanto, constituye una evidente y flagrante práctica anti sindical que, como organizaciones sindicales, denunciaremos a las instancias correspondientes, de no mediar, con carácter de urgente, una aclaración de la misma.

De la misma forma, hemos constatado que, de parte de los cuadros directivos de la Fundación, se está remitiendo a los Jardines lnfantlles los listados de las trabajadoras y trabajadores de sus respectivas unidades. especificando quienes se encuentran sindicalizados con  la instrucción de  interrogar,  a  los  no a filiados sobre sus razones para plegarse a la movilización convocada por nuestras organizaciones sindicales.

De la misma forma, no siendo suficiente la amenaza de descuentos de los días notrabajados dentro del mes, se está procediendo a remitir a todas las Directoras, cartas a sus domicilios particulares, Instándoles a remitir listados dequienes se movilizan.

Director, no queremos sentir que se está incurriendo en malas prácticas de años anteriores, que lo único que hacen es cortar los canales de comunicación y, por ende, radicalizar el movimiento, generando las condiciones para que las movilizaciones adopten un carácter indefinido, que sólo hace daño a la institución.

Solicitamos a usted una reunión, de carácter urgente, para abordar éste y otros temas, esperando una pronta respuesta,

Atentamente,

Jessica Camusett V. Presidenta SINATI

Yobana Salinas A. Presidenta Sindicato N’2

Rosa Hueraleo V. Presidenta Sindicato Nº1

jueves, 20 junio 2019 / Publicado en Noticias

El miercoles 19 de junio de 2019 los Dirigentes Nacionales de INTEGRA, JUNJI y VTF organizaciones que convocaron a la masiva movilización del día martes 18 de junio del presente concurrimos al Congreso Nacional en rechazo del “Proyecto de Ley de Subvención para niveles medios de Educación Parvularia” de este Gobierno, en discusión actual en el Parlamento, por cuanto, dicho proyecto – pese a su nombre – no apunta a la equidad Parvularia, ni a garantizar la calidad en la atención de párvulos que hoy en día, brindan las instituciones que atienden a los niños y niñas de Chile.

En la oportunidad se sostiene conversaciones con la bancada de Diputados del Partido Socialista de Chile y con los H. Senadores, doña Yasna Provoste de la Democracia Cristiana, don Jorge Pizarro y don Juan Ignacio Latorre del partido Revolución Democrática. Con dichos parlamentarios se abordó las razones de fondo que llevan, a las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la Educación Parvularia, a rechazar el referido proyecto de ley, explicitando los riesgos que trae aparejada la escolarización temprana de los niños y niñas de Chile, la virtual destrucción de la Educación Parvularia que imparten los alrededor de 3.500 jardines infantiles que reciben recursos públicos y, la voluntad manifiesta de implantar un sistema de pago por asistencia – que ha traído nefastos resultados en otros ámbitos de la educación – en perjuicio de mantener el sistema de aportes de recursos económicos basales a las instituciones que imparte Educación Parvularia, entre otros.

En tal sentido, se entrega a los parlamentarios una Minuta detallada de las razones que motivan el rechazo absoluto a este proyecto de ley gubernamental y, la voluntad irrestricta de mantener los estados de alerta y movilización de las bases si no se logra revertir, en el debate parlamentario, las nefastas consecuencias de dicho proyecto.

UNIDAS POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA PUBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD

miércoles, 19 junio 2019 / Publicado en Contingencia

El Paro Nacional convocado este 18 de junio del 2019 por las organizaciones sindicales más representativas de la Educación Parvularia Movimiento VTF, Integra y Ajunji fue todo un éxito de Arica a Punta Arenas en donde miles de trabajadoras y trabajadores salieron a defender la educación inicial pública, gratuita y de calidad demostrando la fuerza unitaria, amplia, en defensa del derecho a la educación inicial integral para niños y niñas.

Nuestro movimiento tiene como principal interés salvaguardar los derechos de la primera infancia y mejorar sustantivamente las condiciones de enseñanza, entendida como desarrollo integral de niños y niñas.

Agradecemos las muestras de solidaridad que en todo el país expresaron padres, madres y apoderados.

El proyecto de Ley de subvención para niveles medios en la educación Parvularia de 2 a 4 años, debilitan la educación Parvularia pública, reducen la inversión en expansión de ella, como ocurrió con el presupuesto de inversiones de Ajunji e Integra que fue drásticamente rebajado, y confunden el asistencialismo con educación.

La escolarización temprana en la atención de niños y niñas de 2 a 4 años, incentivándolos con aportes del Estado en dinero (Subvención), no solo debilita la educación Parvularia pública sino que en el tiempo expone a la infancia a un sistema de Educación escolar.

Todas las organizaciones sindicales y Asociaciones rechazamos este Proyectos de Ley y exigimos abrir un debate serio, amplio e informado respecto del fortalecimiento de la educación Parvularia en el país.

Por último, informamos que hoy miércoles 19 de junio las dirigentes de estas organizaciones convocantes han sido invitadas a una reunión en el Congreso Nacional con la participación de distintas bancadas políticas, estaremos informando de estas nuevas acciones.

Seguiremos sumando fuerza y llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras, como a las organizaciones sociales y políticas en general a permanecer en estado de alerta e informadas.

miércoles, 19 junio 2019 / Publicado en Contingencia, Noticias

El Sindicato Nacional de Trabajadores de INTEGRA, SINATI, Sindicato N° 1 y Sindicato N° 2,  por medio del presente Comunciado Público, viene en señalar lo siguiente:

1.- Mediante redes sociales (RRSS), Fundación INTEGRA, en el marco de las Movilización Nacional a que han convocado hoy 18 de junio de 2019, los sindicatos de trabajadores de INTEGRA, Asociaciones de JUNJI y VTF, ha procedido a comunicar a la comunidad de apoderados y familias, una serie de informaciones que no se ajustan a la realidad de los hechos que nos llevan a movilizarnos.

2.- Todos los trabajadores de la Atención Parvularia del país nos movilizamos en contra del “Proyecto de Ley de Equidad en la Educación Parvularia” de este Gobierno, en discusión actual en el Congreso Nacional,  por cuanto, dicho proyecto – pese a su nombre – no apunta a la equidad parvularia, ni a garantizar la calidad en la atención de párvulos que, hoy en día brindan las instituciones que atienden a los niños y niñas de Chile.

3.- En efecto, con este proyecto de ley lo que se busca en la práctica es fomentar que la educación parvularia e inicial se instale, preferentemente, en los colegios subvencionados, ampliándole a esta educación primaria de lucro los niveles de subvención. Con ello, se apunta a desincentivar y no focalizar la subvención en los niveles medios de Educación Parvularia que brindan JUNJI, INTEGRA y los VTF, lo que evidentemente, significará la desaparición de estos niveles de educación inicial en estas instituciones.

4.- Nos oponemos a lo anterior pues creemos que las niñas y niños de Chile merecen una Educación Parvularia especializada, protegida, con los estandares y la importancia que, actualmente, le dan JUNJI, NTEGRA y los VTF y, no se puede pretender migrar a los párvulos a una temprana escolarización, en recintos de una Educación Primaria que hoy presenta tantos déficits, tanto de calidad como de recursos, sólo con el afán de inyectar mas recursos (los recursos de nuestros párvulos), para las subvenciones de los colegios subvencionados que hoy son utilizadas sólo para acrecentar los niveles de lucro de los sostenedores.

5.- Por lo anterior, llamamos a la autoridad de Fundación INTEGRA a abstenecerse de desinformar a la población y de hacer uso de las redes sociales con un afán político-gubernamental, que no mira el interés superior de las niñas y niños de Chile. 

SINDICATOS NACIONALES SINATI, N°1 Y N° 2, POR LA UNIDAD DE LA EDUCACION PARVULARIA PUBICA, GRATUITA Y DE CALIDAD

SUBIR