vulos más excluidos. De esta manera, se visibilizaron los pueblos originarios, las madres temporeras, las poblaciones dispersas y lascomunidades. Entre el Ministerio de Educación, JUNJI y Fundación Integra, se crearon más de 15 alternativas diversas para atenderlos a acorde a lo que requerían social y educativamente.
En Fundación Integra, doña Leonor Oyarzún y su hija Isabel Aylwin, empezaban el largo camino de convertir una institución casi exclusivamente asistencial en educativa. Seorganizaron jornadas de fortalecimiento profesional que tocaban temas relevantes, y que fortalecían a las comunidades.
En el año 1993, ycon el apoyo de la O.E.A.,se realizó el Primer Simposio Latinoamericano de Educación Parvularia. A este importante eventollegó don Patricio Aylwin a exponer,en el entonces edificio Diego Portales, un potente discurso que quedará para la historia de la educación.
En lo central, abordó el propósito de la educación parvularia y el sentido del trabajo de quienes se desempeñan en este nivel. Puso especial énfasis en que la educación Parvularia aportaba a la solución de problemas sociales, pero que lo fundamental era “la formación de personas”, porque el párvulo es “un ser dotado de inteligencia, de libertad, de voluntad, llamado a realizar un destino”. Termina su discurso dando gracias a todos los que laboran en el nivel, reconoce que es un trabajo “mal remunerado, ingrato y difícil”, pero que junto con favorecer el desarrollo de los niños como personas, se está “contribuyendo a abrir camino para un futuro mejor para nuestros países”.
Hoy, a 23 años de estas palabras, cabría preguntarse si se ha hecho todo lo necesario;pareciera ser que en los temas de fondo estamos “al debe.” Aún no hemos logrado instalar en la sociedad chilena, esa concepción de párvulo tan potente que expresó don Patricio: formar personas, loque es muy distinto a lo instruccional e instrumental en que hemos caído, con una sobre escolarización que ahoga a los niños.
M. Victoria Peralta E.
Académica, Facultad de Educación, Universidad Central